Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

domingo, 28 de febrero de 2010

Filo Artrópodos, Subfilo Trilobites y Subfilo Quelicerados (2007).

Autor: Jarvik R. Guzman D.

Filo Artrópodos.

El filo Artrópodos (G. arthron, union, articulación + póus, podos, pies) es el más extenso de el Reino Animal, ya que comprende más de las tres cuartas partes de las especies conocidas. Se han registrado unas 900.000 especies y, posiblemente, queden por identificar muchas más. Los artrópodos incluyen arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, crustáceos, milpiés, ciempiés, insectos y algunos otros.

Aunque la mayoría son herbívoros utilizan todas las formas de alimentación: carnívora, herbívora y omnívora. La mayoría de las formas terrestres viven principalmente de las plantas.

Aunque los artrópodos compiten con el hombre por el alimento y propagan graves enfermedades, son esenciales en la polinización de muchas plantas alimenticias” (Hickman, 2003).

Características del Filo.

  1. Simetría bilateral; cuerpo metamérico divido en tagmas que comprenden cabeza y tronco; cabeza, tórax y abdomen; o cefalotórax y abdomen.
  2. Apéndices articulados; primitivamente un par por metámero, pero con frecuencia su numero se reduce; a menudo, los apéndices se modifican para funciones especializadas.
  3. Esqueleto cuticular que contiene proteínas, lípidos, quitina y, con frecuencia, carbonato calcico; es secretado por la epidermis subyacente y se renueva a intervalos (muda).
  4. Sistema muscular complejo que se fija en el exoesqueleto, con músculos estriados para acciones rápidas, músculos lisos para los órganos viscerales; sin cilios.
  5. Celoma reducido en el adulto; la mayor parte de la cavidad del cuerpo es un hemocele (senos o espacios en los tejidos) lleno de sangre.
  6. Sistema digestivo completo; partes bucales modificadas a partir de los apéndices y adaptadas a diferentes métodos de alimentación.
  7. Sistema circulatorio abierto, con un corazón contráctil dorsal, arterias y hemocele (senos sanguíneos).
  8. Respiración por la superficie del cuerpo, branquias, traqueas (tubos de aire) o pulmones en libro.
  9. Glándulas excretora pares denominadas glándulas coxales, antenales o maxilares en algunos, homologas del sistema nefridiar de los anélidos; algunos con otros órganos excretores denominados Tubos de Malpigio.
  10. Sistema nervioso del modelo anelidiano, con un cerebro dorsal conectado por un anillo alrededor del esófago a una doble cadena nerviosa de ganglios ventrales; en algunas especies fusión de ganglios; órganos sensoriales bien desarrollados.
  11. Normalmente sexos separados, con órganos reproductores y conductos pares; por lo general con fecundación interna; ovíparos u ovovivíparos; a menudo con metamorfosis; en algunos partogénesis.


Subfilo Trilobites.

Se extinguieron hace unos 200 millones de anos, pero abundaron durante los periodos Cambrico y Ordovícico. Su nombre hace referencia a la forma trilobulada del cuerpo, debido a un par de surcos longitudinales. Eran animales bentónicos, probablemente carroñeros de 2 a 67 cms de longitud.

El exoesqueleto contenía quitina, endurecida en algunas partes por carbonato de calcio. El cuerpo comprendía 3 tagmas: cabeza, tórax y pigidio. La cabeza era una pieza única, pero mostraba signos de segmentación precedente; el tórax tenía un número variable de metameros; y los metameros del pigidio, en el extremo posterior, estaban fusionados en una lámina. La cabeza llevaba un par de antenas, ojos compuestos, boca y cuatro pares de apéndices articulados. Cada metamero del cuerpo excepto el último metamero también presentaba un par de apéndices birrameos (con dos ramas). Una de las ramas tenía una hilera de filamentos que pudieron haber servido de branquias.

Subfilo Quelicerados.

Los artrópodos quelicerados constituyen un grupo antiguo que incluye los euripteridos (extintos), los cangrejos cacerola, las arañas, las garrapatas y los ácaros, los escorpiones y las aranas de mar. Se caracterizan por tener seis pares de apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro patas marchadoras (un par de queliceros y cinco pares de patas marchadoras en los cangrejos cacerola). Carecen de mandibulas y de antenas. La mayor parte de los quelicerados succionan líquidos alimenticios de sus presas.

Clase Merostomado.

Subclase Euripteridos.

Los euripteridos o escorpiones de agua gigantes fueron los mayores de todos los artropodos fósiles, algunos alcanzaron una longitud de 3 m. Periodos Ordovicicos al Permico. La cabeza tenía seis segmentos fusionados, ojos simples y compuestos, y seis pares de apéndices. El abdomen estaba formado por 12 segmentos y un telson en forma de aguja.

Subclase Xifosuridos: Cangrejos Cacerola.

Los xifosuridos constituyen un antiguo grupo marino que data del Cambriano. Poseen un caparazón en forma de herradura, y un abdomen ancho que tiene un telson largo, o cola. El cefalotórax lleva cinco pares de patas marchadoras y un par de quelíceros, mientras que el abdomen tiene seis pares de apéndices anchos y delgados, fusionados en la línea media. En alguno de los apéndices abdominales presentan branquias en libro (branquias planas como hojas). Dos ojos compuestos y dos simples sobre caparazón. Se alimentan de gusanos y pequeños moluscos durante la noche.

Especies: Cangrejo de cacerola común Limulus que se encuentran en la costas atlánticas de Norteamérica; Calcinoscorpius que se encuentran en la costas sur del Japón; y el Tachypleus en las Indias Orientales y a lo largo de las costas del sur de Asia.

Clase Picnogonidos: arañas de mar.

Tienen cuerpos delgados, pequeños y generalmente cuatro pares de patas marchadoras finas y largas, los segmentos se reduplican en algunos grupos, con lo que poseen cinco o seis pares de patas en lugar de los cuatro pares característicos de los arácnidos. Machos de muchas especies llevan par de patas suplementarias (ovigeros) sobre los que portan los huevos en desarrollo.

La boca se localiza en el probóscide que succiona los jugos de cnidarios y otros animales de cuerpo blando. La mayoría tienen cuatro ojos simples, con sistema circulatorio limitado a un corazón dorsal sencillo, y faltan los sistemas excretor y respiratorio.

Las arañas de mar se encuentran en todos los océanos, aunque son más abundantes en las aguas polares. Algunas especies son:Pycnogonum que es un género común en las costas del Atlántico y el Pacifico de los Estados Unidos; Nymphon genero de picnogonidos con mayor numero de especies (cerca de 200).

Clase Arácnidos.

Los arácnidos comprenden arañas, escorpiones, pseudoescorpiones, escorpiones latigo, garrapatas, ácaros, segadores y otros (Hickman et al, 2003). La mayor parte de las alrededor de las 70,000 especies son carnívoras, y depredan insectos y otros artrópodos pequeños (Solomon et al, 2001).

Orden Arañas (Araneae).

Las arañas constituyen un grupo de unas 35,000 especies distribuidas por todo el mundo. Todas la arañas son depredadoras, se alimentan fundamentalmente de insectos que matan con sus uñas y su veneno. El cuerpo de una araña es compacto, con uncefalotorax (prosoma) y un abdomen (opistosoma) unidos por un pedicelo delgado (Hickman et al, 2003). Apéndices anteriores son un par de quelíceros con uñas terminales provistas de los conductos de las glándulas venenosas, y un par de pedipalpos con bases masticadoras, y además, cuatro pares de patas marchadoras terminadas en uñas. Tienen por lo general ocho ojos simples, cada uno con una lente, bastones ópticos y retina. Pero el conocimiento de su entorno depende en gran medida por sus sedas sensoriales semejantes a pelos. Las arañas respiran por medio de pulmones en libro, traqueas, o ambos.

Algunas son tejedoras, y sus hilos de seda es una secreción escleroproteica que se solidifica al salir de las hileras. El tipo de tela varía con la especia.

Reproducción. Antes del apareamiento, el macho teje una pequena tela en la que deja una gota de esperma; luego lo coge y lo deposita en las cavidades especiales de sus pedilpapos. En el apareamiento introduce los pedipalpos dentro de la abertura genital de la hembra, que almacena el esperma en sus receptáculos seminales. Antes suele haber un ritual de cortejo. La hembra deja sus huevos en una red de seda que eclosionan aproximadamente después de dos semanas.

Entre las arañas podemos nombrar especies como: Loxosceles caribbaea, Laxosceles reclusa (monje dorado), Latrodectus mactans (Viuda Negra), Cyrtopholis agilis (Tarantula), Gasteracantha sp, entre otras.

Orden Scorpionida (escorpiones).

Los tagmas son un corto cefalotórax, que lleva los apéndices, un par de ojos medios y de dos a cinco pares de ojos laterales, unpreabdomen formado por 7 segmentos y un postabdomen, o cola, constituido por 5 segmentos y terminado en un aparato punzante. Sobre el lado ventral del abdomen están los peines, órganos sensoriales utilizados para explorar el terreno y para el reconocimiento del sexo. Los escorpiones son tanto ovovivíparos como vivíparos.

Los pseudoescorpiones se alimentan de artrópodos pequeños como colémbolos y ácaros (Ruppert & Barnes, 1996).

Los escorpiones suelen comer toda clase de insectos al igual que otros artrópodos de menor tamaño. De este orden podemos citar las siguientes especies: Centruroides bani, Centruroides marcanoi, Rhopalurus princeps, etc.

Orden Opiliones: Segadoras.

Abdomen y cefalotórax ampliamente unidos, sin la constricción del pedicelo, y su abdomen muestra segmentación externa. Tienen cuatro pares de patas, por lo general largas y delgadas.

Orden: Acarina (ácaros y garrapatas).

Los miembros de este orden son los mas importantes de los arácnidos, tanto desde el punto de vista medico como económico. Aparecen en todo el mundo, y hay descritas unas 30 000 especies. Poseen 1mm o menos de longitud. Las garrapatas constituyen un suborden de unas pocos milímetros de tamaño hasta ocasionalmente, unos 3 cm.

Los ácaros son de los artrópodos más nocivos. Atacan cultivos, infectan ganado y animales domésticos, y llegan a afectar al ser humano (Solomon et al, 2001). Los ácaros desgarran las células de las plantas y succionan sus contenidos (Ruppert & Barnes, 1996).

Especies: Dermatophagoides faringe (causante de dermatitis y alergias de piel), Trombicula (garrapatillas), Demodex (causante de sarna en animales domésticos), Sarcoptes scabie, entre otras.

Resumen de exposicion sobre el Orden Primates (2009).


Autor: Jarvik Rafael Guzmán Duran.

Orden Primates (L. prima, primero).

El nombre de "primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín (http://es.wikipedia.org/wiki/Primates).


Los primates comparten otras características, como un gran tamaño relativo del encéfalo (Solomon et al, 2001). Por lo que también poseen gran desarrollo cerebral con hemisferios particularmente grandes.


La mayoría de las especies son arborícolas, pero algunas se han adaptado a las sabanas (Hickman et al, 2003).


El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos (http://es.wikipedia.org/wiki/Primates).


Según Hickman et al (2003) existen entre estos dos subordenes alrededor de 223 especies. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extinguidos.


Clasificación Científica (Linnaeus, 1758):

Superreino: Eukaryota

Reino: Animalia

Subreino: Eumetazoa

Superfilo: Deuterostomia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Tetrapoda

Clase: Mammalia

Subclase: Eutheria

Superorden: Euarchonta

Orden: Primates


Relación de primates con otros ordenes de mamíferos.

El orden de los primates se relaciona estrechamente con otros órdenes de mamíferos, con los que forma el superorden de los euarcontoglires (Euarchontoglires) dentro de la subclase de los euterios (Eutheria). Investigaciones recientes sobre primates, lémures voladores (Dermoptera) y las musarañas arborícolas (Scandentia) han mostrado que las dos especies de lémures voladores están más estrechamente relacionados con los primates que con estas últimas (Scandentia), incluso si los tres linajes se consideraran como primates. Estos tres órdenes (Primates, Dermoptera y Scandentia) forman el clado Euarchonta. Este clado, unido con el de los Glires (formado por los órdenes de roedores (Rodentia) y el de los conejos y liebres (Lagomorpha)) viene a formar el clado de los euarcontoglires. Algunos autores dan el rango de superorden a los euarcontos, mientras que otros lo asignan a los euarcontoglires. Algunos consideran incluso a los lemures voladores como primates, ubicándolos en un suborden aparte, y denominando a los primates como el suborden Euprimates. Este último arreglo no es muy común en la literatura (http://es.wikipedia.org/wiki/Primates).

Características del Orden Primate.

Manos y pies con cinco dedos, con muy pocas excepciones.

Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies).

Pies plantígrados.

Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie).

Dedos de la mano con capacidad de flexión, divergencia y convergencia.

Huesos de la mano como el escafoides (o navicular), semilunar (o lunado), piramidal o triquetrum, central y pisiforme siempre presentes y discretos.

Clavículas presentes.

Dentición poco especializada, con 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada mandíbula.

Visión a color (en la gran mayoría de las especies).

Articulaciones del hombro y del codo bien desarrollado.

Hemisferios cerebrales bien desarrollados.

Visión binocular (en diferentes grados).

Órbitas oculares rodeadas de hueso.


Subórdenes y familias de Primates.

Suborden Strepsirrhini

Infraorden Lemuriformes

Superfamilia Cheirogaleoidea

Familia Cheirogaleidae

Superfamilia Lemuroidea

Familia Lemuridae

Familia Lepilemuridae

Familia Indriidae

Infraorden Chiromyiformes

Familia Daubentoniidae

Infraorden Lorisiformes

Familia Lorisidae

Familia Galagidae


Características de Strepsirrhini (G. strepso, girar, doblar + rhinos, nariz):

Presentan zona húmeda y desnuda alrededor de las narinas.

Segundo dedo provisto de una garra.

Cola larga no prensil.

Casi todas las especies nocturnas, con algunas excepciones.

Esta compuesto por siete familias de primates arborícolas.


Suborden Haplorrhini
Infraorden Tarsiiformes
Familia Tarsiidae
Infraorden Simiiformes
Parvorden Platyrrhini
Familia Cebidae
Familia Aotidae
Familia Pitheciidae
Familia Atelidae
Parvorden Catarrhini
Superfamilia Cercopithecoidea
Familia Cercopithecidae
Superfamilia Hominoidea
Familia Hylobatidae
Familia Hominidae

Características de Haplorrhini (G. haploos, unica, impar + rhinos, nariz):

Tienen morros secos y peludos.

Narinas circulares.

Diferencias en la anatomía uterina.

Desarrollo placentario.

Morfología del cráneo que los distinguen de estrepsirrinos.

Compuesto por seis familias.

Distribución de los Primates.

Hoy en día se pueden hallar primates viviendo silvestremente en los continentes de África, Asia y America. Los primates viven en su mayoría en selvas, aunque hay muchas especies que se han adaptado secundariamente a las grandes sabanas (http://es.wikipedia.org/wiki/Primates).

El Viejo Mundo (África) contiene a todos los estrepsirrinos actuales, especialmente Madagascar (Solomon et al, 2001). Los estrepsirrinos también se encuentran en Asía y África continental.

Los haplorrinos se encuentran distribuidos por África, Asía y América (http://es.wikipedia.org/wiki/Primates).

Filogenia y Evolución.

Los primates aparecieron durante la era cenozoica, al parecer derivados de pequeños mamíferos placentarios del tipo de la musaraña, que vivían en árboles y comían insectos, de modo muy parecido a como lo hace la musaraña arborícola moderna (Solomon et al, 2001).

Las pruebas fósiles indican que los primeros primates verdaderos aparecieron al principio del eoceno, hace unos 55 millones de años. Estos primates primitivos tenían dígitos con uñas, y los ojos dirigidos en alguna medida hacia el frente (Solomon et al, 2001). Estaban aparentemente distribuidos en gran parte de Norteamérica, Europa y Asia.

En los primates primitivos surgieron adaptaciones que los facultaron para vivir en los árboles.

Según Solomon et al (2001) algunas características significativas de los primates son sus cinco dígitos sujetadores, uno de ellos un pulgar parcial o totalmente oponible; las uñar (en lugar de garras); y las almohadillas carnosas en los extremos de los dígitos, sensibles al tacto. Poseen largas y esbeltas extremidades que giran libremente en caderas y hombros.

Los primates comparten otras características, como un gran tamaño relativo del encéfalo. Se ha sugerido que el aumento en la percepción sensorial a causa de la visión aguda y mayor agilidad favorecían la evolución de encéfalos grandes (Solomon et al, 2001).

Estado de Conservación.

Al igual que muchos otros grupos de organismos, muchas especies de primates se encuentran amenazadas de extinción (http://es.wikipedia.org/wiki/Primates).

Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirmó en 2001 que en la próxima década podrían extinguirse los grandes simios.

El Atlas Mundial de los Grandes Primates y su Conservación, publicado en 2005 por las agencias ambientales y de biodiversidad de la ONU señala que los asentamientos humanos, la tala de bosques, y la minería podrían hacer que los orangutanes pierdan la mitad de su hábitat en los próximos 5 años. El informe indica que todos los grandes simios están en peligro crítico.

Primates Amenazados/En Peligro.

Primates estrepsirrinos críticamente amenazados:

Nombre científico. Nombre común.

Hapalemur aureus Lémur dorado

Hapalemur simas Lémur grande del bambú

Propithecus tattersalli Sifaka de Tattersal o Sifaka coronado

Primates platirrinos críticamente amenazados:

Nombre científico. Nombre común.

Ateles hybridus Mono araña del Magdalena o Marimonda del Magdalena

Brachyteles hypoxanthus Muriquí del Norte de Brasil

Callicebus barbarabrownae Mono tití del norte de Bahía

Callicebus coimbrai Mono tití de Coimbra

Cebus xanthosternos Mono capuchino copetudo

Leontopithecus caissara Tití León de Cara Negra

Leontopithecus chrysopygus Tití León Negro

Oreonax flavicauda Mono choro cola amarilla

Saguinus bicolor Tamarino bicolor

Primates catarrinos críticamente amenazados:

Nombre científico Nombre común

Hylobates moloch Gibón Plateado

Macaca pagensis Macaco Pagai

Nomascus nasutus Gibón de Hainan

Pongo abelii Orangután de Sumatra

Procolobus rufomitratus Colobo Rojo del Río Tana

Rhinopithecus avunculus Langur Ñato Tonkin

Trachypithecus delacouri Langur de Dorso Negro

Trachypithecus poliocephalus Langur de Cabeza

Dorada

Primates estrepsirrinos amenazados de extinción: 8 especies.

Primates platirrinos amenazados de extinción: 9 especies.

Primates catarrinos amenazados de extinción: 28 especies.

Primates en las Antillas Mayores.

Mono Cubano:

Montaneia antromorpha Ameghino, 1911.

Constituye el primer mono subfosil hallado en las Antillas Mayores.

Se sugiere que su presencia en Cuba es debido al transito humano desde el Continente (Rimoli, 1977).

Mono Dominicano:

En 1928, Gerrit Miller y Herbert Krieger encontraron fragmentos óseos en el Naranjo Abajo, Bahía San Lorenzo. Este primate no ha sido descrito ya que se necesita más investigación para la aclaración definitiva de su status.

Mono Jamaiquino:

Xenothrix mcgregori Williams & Koopman, 1920.

Mono fósil encontrado por Harold E. Anthony en 1920, pero reportado 32 años mas tarde por Ernest E. Williams y Karl Koopman.

Primates de la Hispaniola.

Antillothrix bernensis (Sameiri bernensis Rimoli, 1977).

En 1975, los investigadores dominicanos Marcio Veloz Maggiolo, Elpidio Ortega, Fernando Luna Calderón, Joaquín E. Nadal y Renato O. Remolí, recuperaron un fragmento de maxilar superior correspondiente a un mono cebido, identificado posteriormente por Richard Thorington y Clayton E. Ray. Resulto ser una especie gigante del genero Saimiri propia de La Hispaniola.

Fue nombrada Saimiri bernensis Rimoli, 1977.

En 1995 R.D. MacPhee, I. Horowits, O. Arredondo, O. Vasquez y O. Jimenez, consideraron que el mono presentaba características suficientemente diferentes como para crear un nuevo genero y especie a la cual llamaron Antillothrix bernensis.


Bibliografia.

Hickman, C., Roberts, L., & Larson, A., 2003. Principios Integrales de Zoología. Undécima Edición. McGraw-Hill/Interamericana de España.

IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2009.1. . Descargada el 21 de Octubre 2009.

Rimoli, R., 2007. Monos Endémicos de las Antillas Mayores. Revista Atajo, Volumen 6, No. 1. Republica Dominicana.

Solomon, E. P., Berg, L., & Martin, D., 2001. Biología. Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.

Wikipedia, La Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Primates. Descargada el 20 de Octubre 2009.

Filo Crustaceos (2007).

Autor: Elodie Fernández De Robillard

SUBPHYLLUM CRUSTÁCEOS.

1. Descripción general de un crustáceo.

Son los únicos que poseen dos pares de antenas, un par de mandíbulas, dos pares de maxilas en la cabeza. No todos los metámeros tienen apéndices. Todos losapéndices son birrámeos (dos ramas principales).para la respiración tienen órganos especializados, branquias.

La mayoría de los crustáceos tienen 16 y 20 segmentos (algunos 60 o más).los principales tagmas son: cabeza, tórax y abdomen.

El mayor grupo de crustáceos es la clase Malacostráceos (langostas, cangrejos, camarones, pulgas de playa, etc.). Tienen una distribución constante de los metámeros, considerándolos como modelo. Tienen una cabeza con cinco metámeros fusionados, un tórax con ocho metámeros y un abdomen con seis. En el extremo anterior esta el rostro y en el posterior el telson. El telson, junto con el último metámero y sus urópodos, forman el abanico caudal.

La cutícula dorsal de la cabeza que puede cubrir al animal, se denomina caparazón.

2. Forma y función. (Cangrejos de río y afines)

--- Caracteres externos.

El cuerpo está cubierto por una cutícula de quitina, proteína y material calcáreo (que proporciona la dureza). Es fina y balnda entre las uniones de los metámeros, proporcionando flexibilidad. Cada metámero no protegido por el caparazón está cubierto por un tergo y el esterno está entre los apéndices segmentarios. El telson lleva el ano y no se considera metámero.

La posición de los gonoporos varía de acuerdo con el sexo y el grupo de crustáceos.

Los representantes de las clases Malacostráceos y Remipedios, tienen un par de apéndices articulados en cada metámero. En los cangrejos de ríos tienen una gran especialización.

El protopodio, lleva un exopodio lateral y un endopodio mediano. El protopodio consta de dos articulaciones (coxa y base). Sobre los apéndices de los crustáceos puede haber expansiones laterales o mediales, llamados enditos y exitos.

Las patas marchadoras especializadas, las piezas bucales, los quelípedos y los pleópodos, se han desarrollado a partir de un tipo común birrámeo, pero se modificaron para realizar diferentes funciones, (evolucionaron) poseyendo así una homología seriada.


--- Caracteres internos.

El principal espacio corporal de los artrópodos en el hemocele, lleno de sangre. Los únicos compartimentos celomáticos que quedan en los crustáceos son los sacos externos de los órganos excretores y el espacio que rodea a las gónadas.

Sistema muscular. Constituyen la mayor parte del cuerpo de los crustáceos. Los músculos se disponen en flexores y extensores.

Sistema respiratorio. El intercambio de gases tiene lugar en la cutícula más fina. Los crustáceos más grandes tienen branquias. Una parte de la segunda maxila, “el achicador”, impulsa el agua sibre los filamentos branquiales.

Sistema circulatorio. Tienen un sistema circulatorio de tipo “abierto” (no hay venas ni separación entre la sangre y el líquido intersticial). El principal órgano propulsor es un corazón dorsal. La hemolinfa entra en el corazón, desde el seno pericárdico circundante. La hemolinfa en los artrópodos es incolora e incluye dos tipos de células ameboides. Tiene propiedad de coagularse, lo que impide su pérdida en heridas pequeñas.

Sistema excretor. Es un par de estructuras tubulares que están en la región cefálica. Se denominan glándulas maxilares o glándulas antenales, según su desembocadura. Los órganos excretores de los decapados son glándulas antenales, llamadas glándulas verdes. El saco terminal consta de una pequeña vesícula (sáculo) y de una masa esponjosa denominada laberinto. Éste conecta mediante un túbulo excretor, con una vejiga dorsal, que se abre al exterior por un poro situado en la superficie ventral del segmento antenal basal.

La excreción de desechos nitrogenados es por difusión a través de las áreas más finas de la cutícula. Y los órganos excretores sirven para la osmorregulación de líquidos corporales. Los crustáceos de agua dulce están amenazados por la sobredilución de la sangre por el agua que se difunde a través de las branquias. En los crustáceos marinos, los riñones actúan como reguladores de la composición salina en la sangre.

Sistema nervioso y sensorial. El sistema nervioso es similar al de los anélidos. El cerebro consiste en un par de ganglios supraesofágicos que envían nervios a los ojos y a los dos pares de antenas. Está conectado a los ganglios subesofágicos, que enváan nervios a la boca, apéndices, esófago y glándulas antenales.

Tienen órganos sensoriales mejor desarrollados que los anélidos. Los órganos táctiles están distribuidos por todo el cuerpo en forma de pelos táctiles, abundantes en las piezas bucales y el telson.

Sobre cada uno de los segmentos basales de las primeras antenas del cangrejo de río se encuentra un estatocisto sacciforme, que contienen pelos sensoriales con revestimiento quitinoso que sirven de estatolitos, y así puede conocer su propia posición.

Los ojos son compuestos por muchos fotorreceptores llamados ommatidios. Cubriendo su superficie está la córnea. Cada ommatidio se comporta como un pequeño ojo. Para adaptarse a la luz del día, el pigmento retinal distal se mueve hacia adentro y encuentra el pigmento retinal proximal que se mueve hacia a fuera. Cada ommatidio puede ver sólo una zona limitada del campo visual.

--- Reproducción, ciclos de vida y función endocrina.

La mayoría de los crustáceos tienen sexos separados. Los percebes son monoicos, pero practican la fecundación cruzada. La mayor parte de los crustáceos incuban de alguna manera sus huevos.

El cangrejote río no tiene forma larvaria. Del huevo eclosiona un joven con la misma forma que el adulto. Pero en la mayoría de los crustáceos es indirecto, y del huevo sale una larva. La transformación de larva en adulto de llama metamorfosis. La larva se denomina nauplio.

La larva nauplio tiene tres partes de apéndices. El desarrollo posterior implica un cambio hacia la forma de cuerpo del adulto, que a través de mudas se van añadiendo apéndices y segmentos.


La ecdisis es la muda, y es necesaria para que el cuerpo aumente de tamaño.

La cutícula tiene varias capas: la más externa es la epicutícula, una capa muy fina; la más gruesa (procutícula) está formada por la exocutícula (justo debajo de la epicutícula), la endocutícula, formado por una capa principal y una capa membranosa.

Antes de que tenga lugar la ecdisis, las células epidérmicas aumentan considerablemente de tamaño, se separan de la capa membranosa, secretan una nueva epicutícula y comienzan a producir una nueva exocutícula. Así mismo, se secretan enzimas en la zona que queda sobre la nueva epicutícula; las enzimas disuelven la endocutícula antigua, y los productos solubles son absorbidos y almacenados en el interior del cuerpo del crustáceo. Finalmente de la antigua cutícula sólo quedan la exo- y la epicutícula. El animal traga agua par aumentar la presión sanguínea y así poder separar la cutícula de su cuerpo. Durante el período de muda, el animal está indefenso, por lo que permanece escondido.


--- Hábitos alimentarios

Pueden cambiar de un tipo de alimentación a otro, pero todos los crustáceos usan el mismo conjunto de piezas bucales. Las mandíbulas y maxilas están implicadas en la digestión.

Muchos son depredadores. Una forma semejante al camarón, Lygiosquilla, tiene sobre una de sus patas marchadoras un dedo especializado que puede sacar de un surco y lanzarlo súbitamente para clavarlo en una presa a su paso.

Los que se alimentan de partículas en suspensión (filtradores), nutren de plancton, detritos y bacterias; los depredadores de larvas, gusanos, crustáceos, caracoles y peces, y los carroñeros se alimentan de restos de animales y plantas muertas. Los filtradores, como los camarones duende, las pulgas de agua y los percebes, utilizan unos apéndices para la obtención de alimentos. El camarón de fango Upogebia spp usa las cedas largas situadas sobre sus dos primeros apéndices torácicos para filtrar el alimento.

Loa cangrejos de río tienen un estómago dividido en dos partes, un molino gástrico donde el alimento es aún más desmenuzado por sus tres dientes calcáreos, para pasar a través de un filtro de sedas que hay en la segunda parte del estómago, pasando luego al intestino para la digestión química.

BREVE RESUMEN DE LOS CRUSTÁCEOS.

Algunos son más grandes que el cangrejo de río y otros microscópicos. En unos casos están altamente especializados, en otros tienen una organización más simple.

---Clase Remipedios.

Es una pequeña clase descubierta recientemente. Poseen caracteres primitivos. Se han descrito diez especies, encontradas en cuevas conectadas con el mar. En el tórax y abdomen hay entre 25 y 38 segmentos, todos con pares de apéndices birrámeos nadadores. Las anténulas son birrámeas. La forma de los apéndices laterales se parece a la de los copépodos, pero éstos están dirigidos lateralmente, no hacia la zona ventral.

--- Clase Cefalocáridos.

Sólo se compone de nueve especies conocidas. Están a lo largo de ambas costas de EEUU, Indias Occidentales y Japón. Tienen de 2 a 3 mm de largo. Tienen caracteres muy primitivos. Los apéndices torácicos son semejantes entre sí, y las segundas maxilas se parecen a las patas torácicas. Carecen de ojos, caparazón y apéndices abdominales. Hermafroditas auténticos, son los únicos artrópodos que liberan los óvulos y los espermatozoides por el mismo conducto.

--- Clase Branquiópodos.

También tienen caracteres primitivos. Hay 4 órdenes: Anostráceos, (camarón duende y camarón de las salinas),sin caparazón; Notostráceos (camarones renacuajo), cuyo caparazón forma un ancho escudo dorsal; Concostráceos (camarones almeja), con un caparazón bivalvo; y los Cladóceros (pulgas de agua), con caparazón que encierra el cuerpo pero no la cabeza.

Esta clase tiene reducida las primeras antenas y las segundas maxilas, sus apéndices son aplanados y foliares (filopodios) y constituyen los principales órganos respiratorios.

La mayoría de los branquiópodos son dulciacuícolas. El orden más importante es el de los Cladóceros, que son un componente importante para el zooplancton. Durante el verano suelen producir solo hembras por partenogénesis, con lo que aumenta rapidamente la población. En coediciones desfavorables reproducen algunos machos y lo shuevos que van a ser fecundados se originan por meiosis normal. La mayoria de los cladoceros tienen desarrollo directo,mientras que los demas branquiopodos presenta metamorfosis gradual.

--- Clase Maxilopodos.

Esta clase incluye un número de grupos de crustáceo tradicionalmente considerados como clases por si mismo. Básicamente tienen cinco metameros cefalicos, seis toracicos y cuatro metameros abdominales mas un telson. El abdomen carece de apéndices tipicos. El ojo de la larva nauplio tiene un estructura unica y se le conose como ojo maxilopodiano.

 Subclase Ostrácodos.

Estos, están encerrados en un caparazón bivalvo y parecen almejas diminutas, pues su tamaño oscila entre 0,25 y 8mm de longitud. Sus metámeros están fusionados y el numero de apéndices torácico se reduce a dos o a ninguno. Viven sobre el fondo o trepan por las plantas; son planctónicos o excavadores y unos pocos son parásitos. Los hay comedores de partículas, de plantas, de carroña y depredadores. Abarcan tantos los medios marinos, como los dulciacuícolas. El desarrollo es una metamorfosis gradual.

 Subclase Mistacocáridos.

Miden menos de 0,5 mm. Viven en el agua intersticial entre los granos de arena de las playas. Sólo se han descrito diez especies.

 Subclase Copépodos.

Es el segundo en número de especies. Son de pequeño tamaño y bastante alargado y afilados en su parte posterior. Carecen de caparazón y el adulto conserva el ojo nauplio.