Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Angiostrongylosis

Angiostrongylosis

Autores: Fritz Pichardo Marcano & Jarvik R. Guzmán D.


Clasificación taxonómica:

Reino: Animalia

Phyllum: Nematoda

Clase: Secernentea

Orden: Strongylida

Famila: Metastrongylidae

Angiostrongylus cantonensis

Angiostrongylus costaricensis

Angiostrongylosis abdominal es una parasitosis accidental para el hombre provocada por Angiostrongylus costaricensis – una especie que se encuentra en ratas, la cual se adquiere al ingerir un estado larvario de Babosas o el mucus que depositan en los vegetales. La mayoría de los casos han sido reportados en America, y solamente unos pocos en África. La larva se introduce en las paredes del intestino y migra a las arterias de la región del ileon donde se convierte en adulto. Los huevos son depositados en un conducto; y son impulsados a la mucosa del intestino donde dan origen a una intensa inflamación granulotomatica con Osinophils y fibrosis. La mayoría de los huevos degenera; aunque las larvas se encuentran ocasionalmente en los tejidos. Muchos de los arteriales que contienen los adultos sufren trombosis luego de la muerte de los gusanos. Las lesiones pueden simular apendicitis o dar origen a una gran inflamación a las masas del ileon lo que puede causal una obstrucción intestinal y deben ser removidas quirúrgicamente. Angiostrongylosis cerebral se debe a una infeccion con Angiostrongylus cantonensis. El cual presenta los siguientes sintomas/signos:

Síntomas clínicos: Meningoencefalitis Eosinofilica, parálisis.

Periodo de Incubacion: 2-3 semanas.

Periodo prepatente: Las larvas son encontradas alrededor de los 2 días en el cerebro.

Período patente: Meses hasta la muerte de la larva.

Diagnosis: Métodos de diagnósticos seroso.

Profilaxis: Evitar comer alimentos crudos (carne, moluscos, cangrejos).

Terapia: Drogas Nematocidas, Hombre.

Angiostrongylus cantonensis

A. cantonensis es un parásito accidental en el humano, normalmente encontrado en ratas. Se adquiere el gusano al ingerir moluscos o crustáceos de agua dulce crudos, el hospedero intermediario o vegetales contaminados con larvas. Las larvas emigran a las meninges y pueden ser encontrados en el fluido espinal. Las meninges pueden mostrar las lesiones principales.

Ciclo de vida

A).El hospedero definitivo son las ratas, donde los gusanos adultos (19 mm macho; 25 mm hembra) habitan en las arterias pulmonares. Allí son depositados los huevos y son llevados a los capilares pulmonares, en donde la primera etapa larvaria se desarrollas en unos 6 días, éstas rompen su camino hacia la tráquea, éstos son tragados y finalmente pasan a las heces. B) Cierto número de moluscos sirven como hospederos intermediarios, en donde se forma la tercera etapa larval (L3) luego de dos mudas. Si la rata ingiere el hospedero intermediario conteniendo la larva infectante L3 la larva migra al cerebro de la rata ocurriendo aquí otra muda. Seis meses después de la infección ocurre la maduración de los parásitos en las arterias pulmonares. C.) Algunos animales también intervienen en el ciclo de vida sirviendo como hospedero paraténico de la larva infectante. D.) Los humanos se infectan al ingerir el hopedero intermediario o el hospedero paraténico con la tercera etapa larvaria. En el humanod éstas larvas migran a los capilares de las meninges, induciendo a una meningocephalities eosinophilica. Las larvas nunca maduran en el humano pero eventualmente mueren en los granulomas eosinophilicos.

Tejidos vegetales

Autor: Jarvik R. Guzmán D.


Después del crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemas: tejidos permanentemente jóvenes, cuyas células se dividen mitóticamente.

Las células originadas por estos meristemas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente.

El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos. Dichos tejidos se hallan formados por células iguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas (tejidos complejos).

Tejido

Función

Meristema

crecimiento por división celular

Parénquima

de relleno, fotosintético, reserva, etc.

Colénquima

sostén en órganos en crecimiento

Esclerénquima

sostén

Epidermis

protección de partes verdes

Súber

protección de partes adultas

Xilema

transporte de agua y sales

Floema

transporte de productos fotosintéticos

Si clasificamos los tejidos vegetales según su función, tendremos seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales, esqueléticos, conductores y secretores.

Tejidos protectores

a. El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas.

Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc. Externamente presenta cutícula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas, como protección contra la desecación. Es un tejido formado una sola capa de células, algunas plantas presentan varias capas denominándose epidermis pluriestratificada (Ej. hoja de Gomero, Ficus sp.).

La epidermis es un tejido complejo formado por varios tipos de células:

Células epidérmicas propiamente dichas: son células vivas, alargadas en el mismo sentido de la lámina foliar, en vista superficial las paredes pueden ser onduladas o rectas.

Aparatos estomáticos: son pares de células especializadas en el intercambio gaseoso con el medio ambiente, a la vez que se encargan de regular la transpiración. Cada estoma está constituido por un par de células de forma arriñonada llamadas células oclusivas; poseen núcleo y orgánulos celulares como cloroplastos. Entre las dos células oclusivas hay un pequeño orificio llamado ostíolo. El estoma puede estar rodeado de células anexas, cuya cantidad y disposición determina el tipo de aparato estomático: anomocítico, paracítico, diacítico, anisocítico, tetracítico, etc. En las Gramíneas y Ciperáceas las células oclusivas son halteriformes (forma de pesas de gimnasta) con dos células anexas laterales.

Idioblastos: células con cristales, sílice, mucílagos, gomas, células buliformes (encargadas de enrollar las hojas de Gramíneas ante la pérdida de agua), esclereidas en la epidermis de semillas, etc.

Tricomas o pelos: son apéndices epidérmicos, varían ampliamente en su forma y función,siendo útiles en la clasificación taxonómica.

b. El tejido suberoso o súber protege a la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Se encuentra en tallos y raíces viejas.

El ejemplo típico de súber es el corcho del alcornoque. Este tejido está formado por células muertas cuyas paredes se han engrosado, al objeto de proporcionar resistencia y protección.

Tejidos embrionarios

El tejido meristemático o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.

El meristema podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.


Se localizan en las semillas, en los ápices de las raíces y los tallos, en las yemas y también en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede ver que algunas (o muchas) de sus células se encuentran en división.

Tejidos fundamentales

Son los parénquimas o tejidos parenquimáticos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosíntesis (parénquima clorofílico), almacenar sustancias como almidón, grasas, etc. (parénquima de reserva), acumular agua (parénquima acuífero) o aire (parénquima aerífero).

Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:

Fundamental: es el menos especializado, son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez, esta característica permite que de una sola célula se pueda regenerar una planta completa por cultivo in vitro.

Clorofiliano: realiza la fotosíntesis, en hojas y tallo verdes. El parénquima en empalizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parénquima en empalizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso.

Reservante: especializado en acumular sustancias de reserva, almidón, lípidos, proteínas. Común en raíces, bulbos, rizomas, tubérculos y semillas.

Aerénquima: parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espacios queda determinado por la forma irregular o estrellada de las células.

Acuífero: parénquima de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.

Parénquima asociado a los tejidos vasculares: generalmente de paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentran entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.

Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse, aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de células en un medio artificial.

Tejidos esqueléticos

Son el colénquima y el esclerénquima.

Las células de la colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial y lacunar. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.

El esclerénquima aparece en órganos protectores, como el «hueso» del melocotón, cubierta protectora de la semilla.

Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas.

Fibras: células alargadas, estrechas. A menudo se encuentran unidas en un manojo.

Esclereidas: son células cortas de diversas formas: las braquiesclereidas son más o menos isodiamétricas; macrosclereidas con formas de varilla, osteosclereidas, con forma de hueso, junto a las anteriores son comunes en cubiertas seminales; astroesclereidas, con formas estrelladas y ramificadas (en pecíolos y hojas).

Tejidos secretores

Es el llamado tejido glandular.

La función del tejido glandular es la secreción de sustancias. La clave de este tejido son las células secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta.

Hay varios tipos de órganos glandulares en las plantas: algunos son pelos, otros son tubos que contienen látex, etc.

Tejidos conductores

Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos básicos, el xilema y el floema.

a. El xilema o tejido leñoso transporta la savia bruta de la raíz a las hojas.


Xilema es un tejido complejo formado por varios tipos celulares. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo se diferencian:


Células conductoras o elementos traqueales: son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueadas y miembros de vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina (se tiñen de rojo con Safranina-O).

Las traqueidas son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en las Gimnospermas, plantas vasculares antiguas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir sus paredes terminales conectan filas de células.

Los miembros de vaso aparecen en las Angiospermas, el amplio grupo vegetal de más reciente evolución; son células cortas, anchas de paredes secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas (placa de perforación simple) o estar dividida por barras (placa de perforación escalariforme) o formar una red (placa de perforación reticulada).


En los registros fósiles primero aparecieron las traqueidas, posteriormente lo hicieron los miembros de vaso. La tendencia evolutiva lleva en los vasos a células sin barras en las paredes terminales.


Elementos de almacenamiento: células parenquimáticas, de paredes gruesas.


Elementos de sostén: fibras en las Angiospermas y fibrotraqueidas en Gimospermas, elementos de caracteres intermedios entre las fibras y las traqueidas.


b. El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada, que se produce en las hojas, al resto de los órganos de la planta.


Las células del floema conducen alimento (fotosintatos producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez y en preparados histológicos coloreados con Fast Green toman el color verde. Las células del floema están ubicadas por fuera del xilema. Los elementos cribosos de este tejido son: las células cribosas en las Gimospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivas células acompañantes en las Angiospermas. Las células acompañantes conservan sus núcleos y controlan los tubos cribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a través de las áreas cribosas que conectan estas células entre sí.

Al ser un tejido complejo también presenta células parenquimáticas para almacenamiento y fibras y esclereidas como sostén.

Bibliografía

Kalipedia,

http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/tejidos-vegetales.html?x=20070417klpcnavid_32.Kes ; Descargada el 10 de Julio 2010.


Las Plantas y su Estructura I, http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/planta1.htm ; Descargado el 13 de Julio 2010.