Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

viernes, 11 de junio de 2010

Biogeografía de Islas

Autor: Jarvik R. Guzmán D.


Introducción



El estudio de la distribución pasada y presente de plantas y animales se denomina biogeografía (Solomon et al, 2001).

Los primeros naturalistas que se dedicaron a la exploración se dieron cuenta entre la relación de la superficie y riqueza de especies en las islas oceánicas. Las islas mas pequeñas albergaban menos especies que las islas mas grandes, y las islas oceánicas remotas, grandes y pequeñas, eras las que albergaban menor numero de especies (Smith & Smith, 2001).

Robert MacArthur y E.O. Wilson presentaron formalmente la teoría de biogeografía de islas en 1963, la cual establecía que el numero de especies de un determinado taxón establecido en una isla representa un equilibrio dinámico entre aquellas previamente establecidas (Smith & Smith, 2001).



Biogeografía de Islas


El estudio de la distribución pasada y presente de plantas y animales se denomina biogeografía (Solomon et al, 2001).

Una isla es una porción de tierra menor que un continente que se encuentra totalmente rodeada de agua. Toda su superficie tomada a la misma altura sobre el nivel del mar está sometida a un clima similar, a diferencia de lo que ocurre en los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados,

La biogeografía estudia la relación entre los seres vivos y el medio, integrando métodos de las ciencias biológicas. Se divide en:
Zoogeografía, con métodos de la Zoología y Ecología.
Fitogeografía con métodos de la Botánica, Ecología y Pedología.

Las islas pueden tener diversos orígenes, como la erosión y la sedimentación, en especial las que están ubicadas en mares y océanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, pueden ser formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. El aumento del nivel del mar también provoca el surgimiento de islas, cuando se sumergen las tierras bajas y quedan separadas las zonas más altas de las islas.

Los primeros naturalistas que se dedicaron a la exploración se dieron cuenta entre la relación de la superficie y riqueza de especies en las islas oceánicas. Las islas mas pequeñas albergaban menos especies que las islas mas grandes, y las islas oceánicas remotas, grandes y pequeñas, eras las que albergaban menor numero de especies (Smith & Smith, 2001). El zoogeografo P. Darlington sugirió una regla: un incremento de diez veces el area conduce a un doblamiento en el numero de especies (Smith & Smith, 2001).

Tipos de Islas.

Isla Continental.

Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente y están localizadas en su plataforma continental. Ejemplos de este tipo de islas son:

1. Groenlandia de América del Norte
2. Gran Bretaña de Europa
3. Granada, Trinidad, Islas Malvinas de América del Sur
4. Sicilia de Europa
5. Sumatra y Java de Asia
6. Papúa y Tasmania de Oceanía
7. Isla de Vancouver de Canadá
8. Terranova de Canadá
9. Cuba de Caribe
10. La Española de Caribe

Islas Volcanicas.

La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre.

Ejemplos de este tipo de islas son:
1. Islas Marianas e Islas Aleutianas, entre Alaska y las islas Kuriles, en el norte del Océano Pacífico.
2. Algunas de las islas Antillas y las Islas Sandwich del Sur en el Océano Atlántico
3. La Isla de Pascua
4. Islas Canarias
5. Islas Azores
6. Islas Madeira
7. Cabo Verde
8. Islandia
9. Hawai

Islas Coralinas.

Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Están formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del océano, desde plataformas submarinas no muy profundas, siendo muchas veces conos volcánicos. Cuando el cono está completamente sumergido se forma un atolón coralino. El coral dejará de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Por este motivo estas islas son planas y bajas. Ejemplos de este tipo de islas son:
1. Las Maldivas.
2. El Archipiélago Chagos.

Islas Sedimentarias.

Estas islas se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo que son arrastrados por la corriente del río. Estos sedimentos se van depositando formando montículos en lagos donde la corriente pierde velocidad. Estas islas forman un delta, como por ejemplo los deltas de los ríos Ebro, Ganges, Mississippi, Orinoco, Nilo y Paraná. La isla de Marajó, en la desembocadura del Amazonas, es la mayor isla sedimentaria del mundo, con una extensión igual a la de Dinamarca.

Islas Fluviales.

Las islas fluviales se forman a partir barras presentes en el canal central del río, cuyas partículas se componen de materiales de diverso tamaño. La migración de los ríos de curso meándrico y anastomosado dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales, que se denominan complejo de orillares lo que va determinando la conformación de diferentes tipos de vegetación como por ejemplo ambientes de tierra firme, ambientes inundables o ambientes transicionales entre estos dos. Cada cresta representa el resultado de la migración del curso durante la formación de una nueva playa.

Las islas fluviales, al encontrarse delimitadas por un río y sujetas a su dinámica de inundación, presentan una serie de condiciones ambientales específicas en áreas muy pequeñas, producto de las diferencias topográficas, lo que obliga a ciertas especies animales y vegetales a adaptarse a las condiciones que este dinamismo conlleva. Por ejemplo los bosques inundados temporalmente tienen características muy heterogéneas en áreas pequeñas; estos bosques no son estables, pues están sujetos a cambios causados por el crecimiento y avance del cauce el río.



Teoría de MacArthur y Wilson.


Robert MacArthur y E.O. Wilson presentaron formalmente la teoría de biogeografía de islas en 1963, la cual establecía que el numero de especies de un determinado taxón establecido en una isla representa un equilibrio dinámico entre aquellas previamente establecidas (Smith & Smith, 2001),

Una isla nueva o deshabitada podría ser rápidamente colonizada por aquellas especies con mayor capacidad para dispersarse desde el continente hasta la isla. A medida que el numero de especies colonizadoras crece, el numero de inmigrantes que llegan a la isla disminuye. Conforme el numero de especies colonizadoras aumenta, el numero de nuevos inmigrantes llegados desde el continente queda limitado (Smith & Smith, 2001).

No todas las especies que llegan a la isla tienen éxito en su establecimiento, y algunas acaban por extinguirse. A medida que llevan mas especies la tasa de extinción aumenta. Se alcanza un equilibrio cuando la tasa de inmigración se iguala con la tasa de extinción. El número de especies en el equilibrio permanece estable, aunque la composición de especies puede cambiar. La tasa a la cual una especie se pierde y se gana otra es conocida como la tasa de renovación. (Smith & Smith, 2001).

Influyendo sobre este nivel de equilibrio se encuentran el tamaño de la isla y la distancia de esta hasta el continente, así como el volumen de inmigrantes potenciales.

Las tasas de extinción varían con la superficie, ya que están influidas por el tamaño de la población y por la disponibilidad de recursos. Las tasas de extinción son menores en las islas mas grandes ya que estas pueden albergar poblaciones mayores y contener una seria de recursos y hábitats (Smith & Smith, 2001).

La tasa de renovación es mayor para islas pequeñas y cercanas al continente, ya que tienen pequeñas poblaciones con una mayor probabilidad de extinguirse, pero al mismo tiempo reciben reemplazos con facilidad desde el continente que se encuentra cercano. Islas grandes pero alejadas tienen una tasa de renovación baja. Sus grandes poblaciones reducen la probabilidad de que ocurra una extinción al azar de la misma manera que su distancia al continente imposibilita una elevada tasa de inmigración (Smith & Smith, 2001).


Ya que el medio ambiente no es homogéneo, los individuos no se distribuyen como una única gran población sobre la superficie del terreno. Estas subpoblaciones que se enlazan se denominan metapoblaciones (Smith & Smith, 2001).

Erns Mayr ha contribuido enormemente a nuestro conocimiento de la especiación alopátrica a través de sus estudios de la especiación en aves, La especiación alopátrica comienza cuando una especie genéticamente coherente se divide en dos o más poblaciones separadas geográficamente (Solomon et al, 2001; Hickman et al, 2003).



Bibliografía.



Miller, G. Tyler, 2002. Ciencia Ambiental Preservemos la Tierra, Quinta Edición. International Thomson Editores, México.

Smith, R. L., & Smith, T., 2001. Ecología, Cuarta Edición. Pearson Educación, S.A., Madrid

Solomon, E. P., Berg, L., & Martin, D., 2001. Biología. Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.


Referencias de la Internet:

Wikipedia, La Enciclopedia Libre; Descargada el 12 de Octubre 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario