Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Angiostrongylosis

Angiostrongylosis

Autores: Fritz Pichardo Marcano & Jarvik R. Guzmán D.


Clasificación taxonómica:

Reino: Animalia

Phyllum: Nematoda

Clase: Secernentea

Orden: Strongylida

Famila: Metastrongylidae

Angiostrongylus cantonensis

Angiostrongylus costaricensis

Angiostrongylosis abdominal es una parasitosis accidental para el hombre provocada por Angiostrongylus costaricensis – una especie que se encuentra en ratas, la cual se adquiere al ingerir un estado larvario de Babosas o el mucus que depositan en los vegetales. La mayoría de los casos han sido reportados en America, y solamente unos pocos en África. La larva se introduce en las paredes del intestino y migra a las arterias de la región del ileon donde se convierte en adulto. Los huevos son depositados en un conducto; y son impulsados a la mucosa del intestino donde dan origen a una intensa inflamación granulotomatica con Osinophils y fibrosis. La mayoría de los huevos degenera; aunque las larvas se encuentran ocasionalmente en los tejidos. Muchos de los arteriales que contienen los adultos sufren trombosis luego de la muerte de los gusanos. Las lesiones pueden simular apendicitis o dar origen a una gran inflamación a las masas del ileon lo que puede causal una obstrucción intestinal y deben ser removidas quirúrgicamente. Angiostrongylosis cerebral se debe a una infeccion con Angiostrongylus cantonensis. El cual presenta los siguientes sintomas/signos:

Síntomas clínicos: Meningoencefalitis Eosinofilica, parálisis.

Periodo de Incubacion: 2-3 semanas.

Periodo prepatente: Las larvas son encontradas alrededor de los 2 días en el cerebro.

Período patente: Meses hasta la muerte de la larva.

Diagnosis: Métodos de diagnósticos seroso.

Profilaxis: Evitar comer alimentos crudos (carne, moluscos, cangrejos).

Terapia: Drogas Nematocidas, Hombre.

Angiostrongylus cantonensis

A. cantonensis es un parásito accidental en el humano, normalmente encontrado en ratas. Se adquiere el gusano al ingerir moluscos o crustáceos de agua dulce crudos, el hospedero intermediario o vegetales contaminados con larvas. Las larvas emigran a las meninges y pueden ser encontrados en el fluido espinal. Las meninges pueden mostrar las lesiones principales.

Ciclo de vida

A).El hospedero definitivo son las ratas, donde los gusanos adultos (19 mm macho; 25 mm hembra) habitan en las arterias pulmonares. Allí son depositados los huevos y son llevados a los capilares pulmonares, en donde la primera etapa larvaria se desarrollas en unos 6 días, éstas rompen su camino hacia la tráquea, éstos son tragados y finalmente pasan a las heces. B) Cierto número de moluscos sirven como hospederos intermediarios, en donde se forma la tercera etapa larval (L3) luego de dos mudas. Si la rata ingiere el hospedero intermediario conteniendo la larva infectante L3 la larva migra al cerebro de la rata ocurriendo aquí otra muda. Seis meses después de la infección ocurre la maduración de los parásitos en las arterias pulmonares. C.) Algunos animales también intervienen en el ciclo de vida sirviendo como hospedero paraténico de la larva infectante. D.) Los humanos se infectan al ingerir el hopedero intermediario o el hospedero paraténico con la tercera etapa larvaria. En el humanod éstas larvas migran a los capilares de las meninges, induciendo a una meningocephalities eosinophilica. Las larvas nunca maduran en el humano pero eventualmente mueren en los granulomas eosinophilicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario