Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

sábado, 27 de febrero de 2010

Anapsidos en la Republica Dominicana (2007).

ANÁPSIDOS

Tortugas marinas y de agua dulce en la República Dominicana.
Autores: Elodie Fernández De Robillard & Jarvik Rafael Guzmán Duran.

Phyllum CHORDATA

Clase REPTILIA

Orden TESTUDINES

Familia CHELONIIDAE

Eretmochelys imbricata, Tortuga Carey.

(Chelonia)


CARACTERÍSTICAS

- Tamaño y peso:
El adulto de la Tortuga Carey mide entre 71 y 91 cm de caparazón, con una cabeza de hasta 12 cm de ancho y pesa entre 36 y 64 kg, aunque puede llegar hasta los 80kg (http://www.unincca.edu.co/tortuga/eretmo.htm). La carey tiene un pico que recuerda al de las aguilas.

- Caparazón y forma del cuerpo:

Tiene cuatro escudos laterales y dos pares de escamas prefrontales. Los escudos que forman el caparazón son gruesos y se superponen entre sí, excepto en neonatos e individuos viejos.

-Color:

El caparazón es hermosamente coloreado en naranja, café y negro. Ventralmente (el plastrón) amarillo claro o blanco, a veces con manchas negras (especialmente en juveniles del Pacífico).

- Alimentación:

Las Carey se alimentan de algas, plantas marinas y peces, pero las esponjas y los erizos son sus favoritos.

DISTRIBUCIÓN

Es la más tropical de todas las tortugas marinas y su principal área de distribución es la región Indo-Pacífica, y el Atlántico. Las principales áreas de reproducción se encuentran limitadas entre los 25º N y los 35º S, con pocos registros fuera de estas latitudes (MÁRQUEZ, 1990). En el Atlántico norte las zonas de puesta se concentran en el Caribe, en la Península de Yucatán (Méjico), sur de Cuba, y otras islas, como Jamaica, República Dominicana o Granada. Generalmente se producen pocos desplazamientos entre distintas colonias y los desplazamientos a largas distancias son raros, por lo que no es extraño que su presencia en las costas del Atlántico oriental sea escasa.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se encuentra en peligro crítico de extinción.

Por una parte, las tendencias actuales en la prohibición del comercio y las áreas protegidas sugieren una desaceleración de la tasa de disminución de la población. Por otra parte, sin embargo, el aumento de la facilidad de acceso, la disponibilidad de la tecnología y el aumento de la población humana en los países en desarrollo, junto con el potencial de los acuerdos comerciales nacionales e internacionales, también son factores válidos para su consideración en la determinación de la futura reducción de la La población mundial de la especie. Además, la disminución de las reservas y la manutención de la infraestructura de la industria en Japón, y el diálogo de Cuba son importantes las cuestiones planteadas por los asesores.

SITUACIÓN DEL COMERCIO EN LA REGIÓN DEL CARIBE A FINALES DEL DECENIO DE 1990.

En 1999, TRAFFIC América del Norte inició un informe sobre la explotación y el comercio de tortugas marinas en el Caribe, centrándose principalmente en las naciones y territorios isleños del Caribe septentrional, a saber, Bahamas, Cuba, Haití, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Turks y Caicos, así como la costa caribeña de México. La finalidad del informe consiste en identificar, compilar y resumir la información relacionada con los mercados legales e ilegales actuales de tortugas del Caribe y sus productos y documentar la magnitud de la captura de tortugas y la recolección de huevos en la región. La información que figura a continuación se ha extraido de dicho informe, que está a punto de publicarse.

En la República Dominicana:

Pese a que en virtud de la legislación está prohibida la captura, la matanza, la recolección y el comercio desde 1989 hasta 1990 (Decreto No. 317 de 1989), y desde 1996 (Decreto No. 34 de 1996), recientemente se ha registrado la pesca de tortugas marinas de todos los tamaños y especies (Ottenwalder, 1996a). Ottenwalder estima que se capturan anualmente entre 1.000 y 2.000 ejemplares, y piensa que el 70% del total se trata de tortugas carey y verdes. Se comunicó que la mayoría de las tortugas se capturan en aguas costeras con arpones submarinos o incidentalmente en redes de cerco o enmalle. Las tortugas hembras se capturan en las playas durante las épocas de cría y los huevos se recolectan siempre que es posible. Se indica que los machos y las hembras adultas se capturan con redes en las que se colocan señuelos en forma de tortugas de madera en frente de las playas de anidamiento.

Según Ottenwalder (1996a), la tortuga carey es la especie más apreciada por los pescadores de la República Dominicana. La concha se ha utilizado ampliamente en la industria nacional de tallado. Un establecimiento docente de artesanía en Santo Domingo ofrecía una especialización en la fabricación de joyas y otros artículos decorativos de carey. Las fábricas en Santo Domingo y los artesanos en las aldeas costeras también producían espolones de carey que se ponían a los gallos en las peleas de gallos. La utilización de dichos espolones se prohibió en 1997.

Según Ottenwalder (1996a) se utilizaban 600 kg de concha de carey anualmente en la República Dominicana. Las conchas en bruto de especímenes de tamaño medio a grande se vendían a los artesanos locales y a comerciantes locales o extranjeros para su exportación ilegal. Los juveniles y subadultos se embalsaman, ya que sus escudos son demasiado finos y pequeños para poder obtener benefios de su trabajo. Según el tamaño, los especímenes embalsamados se venden a USD30-550.

En los últimos años, el Gobierno de Japón confiscó envíos ilegales de concha de carey procedentes de la República Dominicana. Se ha documentado ampliamente la venta generalizada de artículos de concha de carey y otros productos de tortuga en Santo Domingo y otros puntos de la costa. En noviembre de 1999, TRAFFIC América del Norte controló más de 90 tiendas de artículos para turistas en Santo Domingo, Boca Chica, La Romana, Puerto Plata, Playa Dorada y Sosua. La mayoría de ellas vendía artículos de carapazón de carey. Además, en las tiendas libres de impuestos en el aeropuerto internacional de Santo Domingo se observó que se ofrecía a la venta grandes cantidades de monederos, joyas y otros artículos de concha de carey.

En las zonas supervisadas, se observaron una gran variedad de artículos, entre otros, monederos (USD90-125); joyeros (USD15-45); pulseras (USD12-25); pendientes (USD5); anillos (USD2); cintas, horquillas y pasadores de pelo; peines; marcos para fotografías (USD45); fuentes de servir (USD185); cubiertos, cuencos, abrecartas y pitilleras (USD35).

En Santo Domingo, en muchas de las tiendas controladas se vendían bolletas de ron que contenían trozos de pescado, hojas, corteza y otros ingredientes al que podía añadirse polvo de pene de tortuga marina disecado (la bebida se llama damajuana o mamajuana). Los dueños de las tiendas explicaron que, como en las Islas Vírgenes Británicas, se estima que el pene de tortuga es un afrodisiaco para el hombre.
Algunos piensan que los huevos y la carne de tortuga de mar son estimulantes sexuales (Ottenwalder, 1996a). Ottenwalder señaló una considerable demanda de huevos de tortuga, y los precios entre las playas de nidificación y los mercados de la ciudad oscilaban entre USD5 y USD15 cada uno. El aceite de tortuga se comercializaba ampliamente, la mayor parte de la cual destinada a las compañías farmacéuticas para su utilización en la fabricación de cosméticos (Ottenwalder, 1996a). En puestos en Santo Domingo se vendían una variedad de productos naturales como aceite, jabones y cremas que, según se indicaba, contenían tortuga marina. Estos productos se denominan aceite de carey y aceite de tortuga (USD19,35/litro).


Caretta caretta, Tortuga Caguamo, Cabezona o Boba.

Tortuga boba, Cayuma

Caretta caretta (Linnaeus, 1.758)


CARACTERÍSTICAS

- Tamaño y peso:

La longitud media del espaldar de las hembras llega hasta 110 cm. pero normalmente es menos. Ancho de la cabeza hasta de 25 cm. Generalmente llega a pesar hasta 200 kg.

- Caparazón y forma del cuerpo:

Tortuga marina grande de concha córnea chata, con el espaldar alargado y chato en forma de corazón y cabeza muy grande con dos pares de escudos prefrontales. Carapacho con cinco pares de escudos laterales y cinco escudos centrales. Entre 11 ó 12 escudos marginales, el supracaudale está dividido. Los escudos del carapacho no se traslapan. Margen posterior serrado.

Las extremidades planas como remos, cada uno con dos uñas.

En los jóvenes, el espaldar tiene una quilla distintiva en cada escudo central. Aspecto de sierra invertida.

-Color:

El caparacho es de color marrón-rojo. Amarillento centralmente.

- Alimentación:

Posee mandíbulas muy fuertes y un pico grueso que favorece la trituración de alimentos muy duros, como los exoesqueletos calcáreos o quitinosos de moluscos y crustáceos.

Es predominantemente carnívora y su dieta es a base de crustáceos y moluscos bentónicos, pero en la fase inicial de su vida y durante las migraciones se mantienen de organismos epipelágicos. Es común observarlas alimentándose de caracoles, sin importar la dureza de su concha, rompiéndolos con extrema facilidad. Algunos de los componentes incluidos en la dieta son: gasterópodos, bivalvos, crustáceos y peces.

DISTRIBUCIÓN


Se trata de una especie casi cosmopolita, con una distribución muy amplia. Se han registrado nidos en playas de mares templados, subtropicales y tropicales (Atlántico, Indico, Mediterráneo, Pacífico). también ejemplares erráticos se han registrado en aguas templadas y árticas (hasta los 70ºN en Murmansk, URSS, y hasta los 35ºS en Río de la Plata, Argentina).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

No hay información sobre su estado de conservación en la Lista Roja.

COMERCIO Y USOS INDUSTRIALES

La tortuga fue muy apreciada por los navegantes de siglos pasados ya que puesta al revés proporcionaba carne fácil de guardar en los galeones. Sin embargo, el comercio ilegal que hoy esta amenazando estos animales no es por alimento sino por artículos de lujo no indispensables. Las matanzas masivas de tortugas han puesto ya a varias especies al borde de la extinción. Desafortunadamente, la cría en cautividad no ha permitido sustituir estas matanzas, debido a la imposibilidad de reproducir tortugas marinas de segunda generación.

Para la supervivencia de estos animales, una amenaza mayor consiste en la alta mortandad de ejemplares adultos, ya que son ellos quienes tienen ahora la única posibilidad de recuperar las especies amenazadas. Obstáculos en playas, son uno de sus enemigos, pero hay otros más graves. La contaminación de los mares por vertidos de residuos químicos afecta también a las tortugas. Los contaminantes se acumulan en estos animales situados prácticamente en la cima de su cadena alimenticia. Estos contaminantes reducen su fertilidad, afectan su sistema inmunológico y son responsables de malformaciones y enfermedades diversas.

Otro gran enemigo de estos animales es las bolsas y residuos de plástico que flotan por el mar. Como en otros animales marinos (cetáceos, pinipedos) la gran cantidad de bolsas de plasticos y otras basuras que derivan por los mares constituyen un importante peligro. La ingestión accidental de plásticos provoca la muerte de miles de tortugas y mamíferos marinos cada año.

Otro problema es la captura accidental y no intencionada de decenas de miles de tortugas por las artes de palangre. Esta arte de pesca, de las pocas selectivas y respetuosas de los recursos pesqueros, captura accidentalmente en sus anzuelos a Tortugas Bobas que son liberadas por los pescadores cortando el sedal cuando no pueden sacarlo de la boca de la tortuga. Cada año, algunas de estas tortugas son puestas bajo supervisión en tanques de un instituto oceanográfico para ver si consiguen sobrevivir con el anzuelo dentro y expulsarlo de forma natural.


Chelonia mydas, Tortuga Verde


CARACTERÍSTICAS

- Tamaño y peso:

Entre las especies de tortugas marinas de caparazón duro la verde es la más grande. El adulto de la Tortuga Verde, suele medir unos 150 cm de longitud y pesa entre 113 y 182 kg, aunque puede llegar hasta los 300 kg.

- Caparazón y forma del cuerpo:

Tienen cuatro escudos costales en el caparazón y que tiene en la cabeza dos escamas prefrontales (en la frente, encima de los ojos) y 4 escamas postorbitales (debajo de los ojos). La cola de los machos es mucho mayor que en las hembras.

- Color:

Su caparazón es café verdoso y puede llegar a ser negro. Mientras que el plastrón es ligeramente amarillo o blanco cremoso sin ningún tipo de dibujo.

- Alimentación:

Junto con Chelonia agassizii, es la única especie herbívora (Los principales componentes de su dieta son las algas marinas Zoostra, Thalassia, Cymodocea, Syringodium, Halodule, Diplanthera y Halophila, y generalmente en segundo término las algas de los géneros Gelidium, Gracilaria, Graciliaropsis, Hypnea, Caulerpa, Vidalia, Bryothamnion, Cryptonemia, Agardhiella,etc.Junto con este alimento normalmente ingieren de manera involuntaria menos del 2% de organismos de origen animal). Son tortugas carnívoras a partir de los pocos días de haber salido del cascarón hasta quizá los últimos estadios juveniles, pero a cierta edad (que se desconoce) su dieta empieza a cambiar a vegetariana. La dieta carnívora en las crías y juveniles les ayuda a lograr un crecimiento más rápido y en breve tiempo alcanzan tallas suficientemente grandes como para evadir a un buen número de de predadores.

DISTRIBUCIÓN


No tiene una zona de distribución muy amplia: se la puede encontrar en las zonas tropicales del océano Atlántico, desde el Mar Caribe hasta Brasil y desde el noroeste de África hasta el suroeste. Se encuentra con cierta frecuencia cerca de las Islas Canarias.

En alguna ocasión la especie ha sido divisada en el mar Mediterráneo y en algunas zonas de aguas frías del océano Atlántico (cerca de Gran Bretaña).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La tortuga verde está incluida entre las especies protegidas por los Convenios de Washington, Berna, Bonn, y la Directiva Hábitat de la Unión Europea.
Se encuentra en peligro de extinción.

El análisis de informes históricos y recientes publicados, indican que amplias sub-poblaciones han descendido en todas las principales cuencas oceánicas en las últimas tres generaciones como resultado de la sobreexplotación de los huevos y las hembras adultas en las playas de anidación; de los menores y los adultos en las áreas de búsqueda, y, en menor medida, la fortuita mortalidad relacionada con la pesca marina y la degradación de los hábitats marinos y de anidación. Los análisis de los cambios de la subpoblación en los 32 Index Sites, distribuidos por todo el mundo, muestran un descenso del 48% al 67% del número de hembras maduras que anidaron cada año en las últimas tres generaciones.


USOS COMERCIALES

Es una especie amenazada por el uso de su carne y de sus huevos para el consumo humano, así como para la extracción de grasa de su organismo. Su caparazón es muy valioso también, como recuerdo turístico. Ha sido explotada con técnicas pesqueras durante décadas para alimentación humana, hábitos que persisten en comunidades del Pacífico, en el sudeste asiático.


Familia DERMOCHELYIDAE

Dermochelys coriacea, Tortuga Tinglar, Baula o Laúd.


CARACTERÍSTICAS

Es la más oceánica, la que nada más rápido y la que se sumerge a mayor profundidad, llegando hasta 4,000 pies. Se acerca a tierra o a aguas costeras solamente cuando es la temporada de poner sus huevos. Pueden estar sumergidas alrededor de dos horas.

- Tamaño y peso:

Las Baulas miden hasta ocho pies de largo, lo que las convierte en la más grande de las tortugas vivientes. Su peso fluctúa entre 1,200 a 1,700 libras (544 a 771 Kg).

- Caparazón y forma del cuerpo:

Son las únicas tortugas con un caparazón blando. La envoltura coriácea que tiene la Tortuga Baula la distingue de aquellas que tienen caparazones duros, pero con una textura como si fuera de goma, con un espesor de cuatro centímetros constituido principalmente por un tejido conectivo saturado de aceite. Su carapacho no tiene escalas como el de las otras tortugas y tiene siete placas. Los machos tienen un plastrón cóncavo y una cola más larga que sus miembros traseros. Estas tortugas tienen cinco aristas duras que corren a lo largo de su concha. A diferencia de las otras tortugas éstas no tienen garfios en sus aletas delanteras.

- Color:

Son de color negro o café oscuro y a menudo tienen muchas manchas blancas o café claro.

- Alimentación:

Se trata de una especie omnívora, se considera de hábitos pelágicos, aunque estudios recientes de los investigadores Karen y Scott Eckert y colaboradores indican que también son abundantes en las zonas costeras, donde efectúan prolongadas inmersiones, aparentemente con la finalidad de alimentarse de organismos bentónicos.

Habitan donde hay grandes concentraciones de medusas (Physalia, Cyanea), crustáceos (Libiinia, Hyperia), tunicados, peces juveniles, puestas de peces y otros organismos epipelágicos de cuerpo suave, los cuales forman parte esencial de su dieta alimenticia.

DISTRIBUCIÓN.

Se trata de una especie cosmopolita.

El tinglar se encuentra tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. La extensión de su distribución va desde Cabo Sable, Nueva Escocia, Puerto Rico e Islas Vírgenes. Se puede encontrar tan al norte como Canadá y Alaska y en el Océano Pacífico norteño. Los principales lugares de anidaje son en Nueva Guinea, América central, la costa mexicana del Pacífico y las Guyanas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La reducción en la anidación se ha documentado que es mucho mayor del 80% en la mayoría de las poblaciones del Pacífico, las cuales han sido consideradas las especies de “mayor fortaleza”. En otras áreas de sus zonas de distribución, los descensos observados no son tan graves, con algunas poblaciones que muestran la tendencia a la creciente o estable actividad de anidación. Los análisis de las estimaciones publicadas sobre el tamaño de la población mundial (Pritchard 1982, Spotila et al. 1996), apuntan a una reducción de más del 70% en la población mundial de las hembras adultas en menos de una generación. Las poblaciones en el Océano Pacífico de la especie de “mayor fortaleza”, han disminuido drásticamente en la última década, con la actual mortalidad en la anidación anual de las hembras estimada alrededor de un 30% (Sarti et. al. 1996, Spotila et al. 2000). En algunas zonas, donde antes abundaban las colonias, casi han desaparecido. Para el Océano Atlántico, la información disponible demuestra que la mayor población está en la Guyana francesa, pero las tendencias son poco claras. Algunas de las poblaciones de anidación del Caribe parecen estar aumentando, pero su tamaño es muy pequeño en comparación con las poblaciones que anidaban en las costas del Pacífico, hace menos de 10 años.

COMERCIO Y USOS INDUSTRIALES

A pesar de que las principales playas de puesta están legalmente protegidas, muchas se localizan en regiones con elevadas poblaciones humanas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas de subsistencia. En este contexto, las capturas de tortuga laúd para obtener su aceite y para el consumo humano, principalmente los ovarios de las hembras, está diezmando las poblaciones de éstas en el Índico y el Pacífico occidental, con el añadido del desequilibrio entre sexos que se genera. Existe en Asia una tradición muy arraigada, también extendida por otros continentes, basada en la recolección de huevos como recurso alimenticio.

En Latinoamérica existe la creencia generalizada de que los huevos poseen poderes afrodisíacos. Por culpa de este mito, en 1993 todas las puestas de tortuga laúd en la República Dominicana fueron saqueadas.

Si a esta presión en los santuarios nidificantes le unimos el agresivo desarrollo turístico y hotelero en algunos de los valiosos tramos litorales utilizados por la especie, la situación es más que preocupante.

Por si fuera poco, las aguas marinas donde pasa la gran mayoría de su vida también están muy amenazadas. Sufren por ejemplo una creciente contaminación por vertidos procedentes del sector industrial y agrícola asentado en el litoral, del vaciado y la limpieza de barcos o de los accidentes de buques petroleros.

Una causa de mortalidad cada vez más frecuente es la ingestión de residuos plásticos que las tortugas confunden con medusas. Es verdaderamente un problema en costas como las caribeñas, donde se acostumbran a proteger a los plataneros de los insectos mediante plásticos.

Un aumento de la temperatura global produciría un desequilibrio de consecuencias insospechadas en la proporción de sexos de los nacimientos, que está regulada por la temperatura de los nidos. La mayor frecuencia e intensidad de las tormentas tropicales comienza a causar estragos en las playas de desove y el previsible aumento en el nivel del mar podría inundar muchas de las mejores colonias.

La mayor amenaza para la tortuga laúd proceda de las capturas accidentales por los pescadores, sobre todo en los anzuelos de las flotas industriales de palangres.
Un estudio encargado por el WWF en los años noventa estimó que cada año morían alrededor de 1.500 tortugas laúd en los artes de pesca.


Familia EMYDIDAE

Trachemys decorata, Hicotea. (Endémica de la R.D.)


CARACTERÍSTICAS

- Tamaño:

Alrededor de 30cm de largo en la edad adulta.

- Caparazón y forma del cuerpo:

El caparacho es alrgado y elíptico, ligeramente abombado. Las escamas son relativamente lisas, pero algunas pueden tener rugosidades longitudinales. Las escamas posteriores marginales son ligeramente aserradas. La cabeza es de tamaño moderado y el hocico es cónico. Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras, tienen la nariz ligeramente puntiaguda. Las hembras son un poco más grandes con la nariz recta.

- Color:

El carapacho es de color gris oscuro a marrón. El plastrón está bien desarrollado, pero carece de una ranura profunda anal. El plastrón es de color amarillo y crema y con diversas aureolas presentes. Lateralmente, la cabeza grisácea contiene varias franjas amarillas bordeadas de negro y una amplia franja verde amarillenta supratemporal. Las franjas en la parte superior de la cabeza son menos conspicuas que las de los lados. Las extremidades y la cola son de verde a café grisáceo con un notable negro.

- Alimentación:

Los jóvenes son carnívoros. Los adultos son herbívoros.

DISTRIBUCIÓN

Endémica de la Isla La Hispaniola que se encuentra únicamente en el espacio que comprende Cul-de-Sac, el Valle de Neyba y la Península de Tiburón en Haití. En toda la isla, la Laguna Cabral constituye el hábitat principal para la reproducción y supervivencia de las Hicoteas y es donde se encuentra la mayor población del mundo.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se considera una especie vulnerable según la Lista Roja.


COMERCIO

Esta tortuga es muy apreciada por su carne, por lo que son capturadas y vendidas en muchas zonas del país (República Dominicana) para consumir su carne.


Trachemys stejnegeri vicina, (Tortuga nativa de la R.D.)


CARACTERÍSTICAS

- Alimentación:

Se alimentan de plantas acuáticas y de insectos.

DISTRIBUCIÓN

Bahamas , República Dominicana , Haití , Puerto Rico.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Bajo Riesgo, casi amenazado.


Pseudemys scripta


P. escripta elegans

CARACTERÍSTICAS

- Tamaño:

Hasta los 30 cm de largo a la edad adulta.

- Caparazón y forma del cuerpo:

El caparazón es relativamente plano. El ocelo del escudo marginal se debilita con la edad, pero sin llegar a desaparecer nunca. Tiene una mancha roja a ambos lados de las sienes, que en la subespecie P. s. troostii es de color amarillo vivo. La cabeza, el cuello y las extremidades muestran un dibujo de rayas de color blanco y verde claro. Los pies acaban en unas uñas fuertes y tienen membranas interdigitales. Hay que volver a insistir en el hecho de que estas tortugas son de las más bonitas conocidas y a diferencia de otras especies suelen conservar su atractivo en edad adulta.

- Color:

El espaldar tiene un color verde brillante en los ejemplares jóvenes, aunque luego se vuelve verde oliva a pardo amarillento, y con la edad muestra unos dibujos tipo aguas que pueden ser muy variables.

- Alimentación:

Se alimentarán toda su vida de pequeñas presas, como peces, renacuajos, gambitas, etc, más algún aporte vegetal.

DISTRIBUCIÓN

Centro y este de Estados Unidos (por el norte: desde el este de Kansas hasta Kentucky; por el sur: desde Texas y Nuevo México hasta Alabama por el este), también nordeste de México.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La especie figura como amenazada, ya que se limita a una sola cuenca de unos 600 sq. Km, y que no ocupan la totalidad de la cuenca ya que la especie se limita a los espacios acuáticos. Dentro de esta gama restringida que está sujeto a la pérdida del hábitat, inducido por el hombre, a través de la desecación resultante de la extracción de agua, y la utilización humana de la tierra para la agricultura y el desarrollo general.

COMERCIO

Esta tortuga es utilizada primordialmente para el comercio en acuarios y tiendas de mascota. Son muy solicitadas como mascotas, ya que son tortugas con gran facilidad a adaptarse a diferentes ambientes. Esto ha provocado (por las liberaciones de estas tortugas o porque ellas mismas lograron escaparse) que habiten nuevos ecosistemas a los cual no pertenecen, induciendo así al desplazamiento de posibles especies endémicas o nativas de ese mismo ecosistema, tanto por la lucha de alimento como por el territorio.


BIBLIOGRAFÍA.


- http://ar.geocities.com/mundotuga/scripeleg.htm

- http://lagunacabral.blogspot.com/2006/05/las-hicoteas-trachemys-decorata-de.html

- http://tortugasmarinas.iespana.es/alimenta.htm

- http://www.ceducapr.com/tinglar.htm

- http://www.cites.org/esp/index.shtml

- http://www.cites.org/esp/prog/HBT/bg/trade_status.shtml (SITUACION DEL COMERCIO DE LA TORTUGA CAREY: UN EXAMEN DEL COMERCIO MUNDIAL y REGIONAL DEL GRAN CARIBE, INCLUSO EL COMERCIO NACIONAL Y EL COMERCIO DE PRODUCTOS DISTINTOS DE LAS CONCHAS)

- http://www.infotortuga.com/chelonia_mydas.htm

- http://www.iucnredlist.org

- http://www.kiskeya-alternative.org/publica/eleuterio/tortugadom.htm

- http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf
/tort_3.pdf

- http://www.santo.domingo.com/Dominicana/ecologia/fauna/mar/tortugas.htm - 35k

- http://www.unincca.edu.co/tortuga/caretta.htm

- http://www.unincca.edu.co/tortuga/eretmo.htm

- http://www.worldwildlife.org

- http://www.wwf.es/descarga/descarga_genetsis/Quercus_Tortuga_laud.pdf