Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

domingo, 28 de febrero de 2010

Filo Artrópodos, Subfilo Trilobites y Subfilo Quelicerados (2007).

Autor: Jarvik R. Guzman D.

Filo Artrópodos.

El filo Artrópodos (G. arthron, union, articulación + póus, podos, pies) es el más extenso de el Reino Animal, ya que comprende más de las tres cuartas partes de las especies conocidas. Se han registrado unas 900.000 especies y, posiblemente, queden por identificar muchas más. Los artrópodos incluyen arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, crustáceos, milpiés, ciempiés, insectos y algunos otros.

Aunque la mayoría son herbívoros utilizan todas las formas de alimentación: carnívora, herbívora y omnívora. La mayoría de las formas terrestres viven principalmente de las plantas.

Aunque los artrópodos compiten con el hombre por el alimento y propagan graves enfermedades, son esenciales en la polinización de muchas plantas alimenticias” (Hickman, 2003).

Características del Filo.

  1. Simetría bilateral; cuerpo metamérico divido en tagmas que comprenden cabeza y tronco; cabeza, tórax y abdomen; o cefalotórax y abdomen.
  2. Apéndices articulados; primitivamente un par por metámero, pero con frecuencia su numero se reduce; a menudo, los apéndices se modifican para funciones especializadas.
  3. Esqueleto cuticular que contiene proteínas, lípidos, quitina y, con frecuencia, carbonato calcico; es secretado por la epidermis subyacente y se renueva a intervalos (muda).
  4. Sistema muscular complejo que se fija en el exoesqueleto, con músculos estriados para acciones rápidas, músculos lisos para los órganos viscerales; sin cilios.
  5. Celoma reducido en el adulto; la mayor parte de la cavidad del cuerpo es un hemocele (senos o espacios en los tejidos) lleno de sangre.
  6. Sistema digestivo completo; partes bucales modificadas a partir de los apéndices y adaptadas a diferentes métodos de alimentación.
  7. Sistema circulatorio abierto, con un corazón contráctil dorsal, arterias y hemocele (senos sanguíneos).
  8. Respiración por la superficie del cuerpo, branquias, traqueas (tubos de aire) o pulmones en libro.
  9. Glándulas excretora pares denominadas glándulas coxales, antenales o maxilares en algunos, homologas del sistema nefridiar de los anélidos; algunos con otros órganos excretores denominados Tubos de Malpigio.
  10. Sistema nervioso del modelo anelidiano, con un cerebro dorsal conectado por un anillo alrededor del esófago a una doble cadena nerviosa de ganglios ventrales; en algunas especies fusión de ganglios; órganos sensoriales bien desarrollados.
  11. Normalmente sexos separados, con órganos reproductores y conductos pares; por lo general con fecundación interna; ovíparos u ovovivíparos; a menudo con metamorfosis; en algunos partogénesis.


Subfilo Trilobites.

Se extinguieron hace unos 200 millones de anos, pero abundaron durante los periodos Cambrico y Ordovícico. Su nombre hace referencia a la forma trilobulada del cuerpo, debido a un par de surcos longitudinales. Eran animales bentónicos, probablemente carroñeros de 2 a 67 cms de longitud.

El exoesqueleto contenía quitina, endurecida en algunas partes por carbonato de calcio. El cuerpo comprendía 3 tagmas: cabeza, tórax y pigidio. La cabeza era una pieza única, pero mostraba signos de segmentación precedente; el tórax tenía un número variable de metameros; y los metameros del pigidio, en el extremo posterior, estaban fusionados en una lámina. La cabeza llevaba un par de antenas, ojos compuestos, boca y cuatro pares de apéndices articulados. Cada metamero del cuerpo excepto el último metamero también presentaba un par de apéndices birrameos (con dos ramas). Una de las ramas tenía una hilera de filamentos que pudieron haber servido de branquias.

Subfilo Quelicerados.

Los artrópodos quelicerados constituyen un grupo antiguo que incluye los euripteridos (extintos), los cangrejos cacerola, las arañas, las garrapatas y los ácaros, los escorpiones y las aranas de mar. Se caracterizan por tener seis pares de apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro patas marchadoras (un par de queliceros y cinco pares de patas marchadoras en los cangrejos cacerola). Carecen de mandibulas y de antenas. La mayor parte de los quelicerados succionan líquidos alimenticios de sus presas.

Clase Merostomado.

Subclase Euripteridos.

Los euripteridos o escorpiones de agua gigantes fueron los mayores de todos los artropodos fósiles, algunos alcanzaron una longitud de 3 m. Periodos Ordovicicos al Permico. La cabeza tenía seis segmentos fusionados, ojos simples y compuestos, y seis pares de apéndices. El abdomen estaba formado por 12 segmentos y un telson en forma de aguja.

Subclase Xifosuridos: Cangrejos Cacerola.

Los xifosuridos constituyen un antiguo grupo marino que data del Cambriano. Poseen un caparazón en forma de herradura, y un abdomen ancho que tiene un telson largo, o cola. El cefalotórax lleva cinco pares de patas marchadoras y un par de quelíceros, mientras que el abdomen tiene seis pares de apéndices anchos y delgados, fusionados en la línea media. En alguno de los apéndices abdominales presentan branquias en libro (branquias planas como hojas). Dos ojos compuestos y dos simples sobre caparazón. Se alimentan de gusanos y pequeños moluscos durante la noche.

Especies: Cangrejo de cacerola común Limulus que se encuentran en la costas atlánticas de Norteamérica; Calcinoscorpius que se encuentran en la costas sur del Japón; y el Tachypleus en las Indias Orientales y a lo largo de las costas del sur de Asia.

Clase Picnogonidos: arañas de mar.

Tienen cuerpos delgados, pequeños y generalmente cuatro pares de patas marchadoras finas y largas, los segmentos se reduplican en algunos grupos, con lo que poseen cinco o seis pares de patas en lugar de los cuatro pares característicos de los arácnidos. Machos de muchas especies llevan par de patas suplementarias (ovigeros) sobre los que portan los huevos en desarrollo.

La boca se localiza en el probóscide que succiona los jugos de cnidarios y otros animales de cuerpo blando. La mayoría tienen cuatro ojos simples, con sistema circulatorio limitado a un corazón dorsal sencillo, y faltan los sistemas excretor y respiratorio.

Las arañas de mar se encuentran en todos los océanos, aunque son más abundantes en las aguas polares. Algunas especies son:Pycnogonum que es un género común en las costas del Atlántico y el Pacifico de los Estados Unidos; Nymphon genero de picnogonidos con mayor numero de especies (cerca de 200).

Clase Arácnidos.

Los arácnidos comprenden arañas, escorpiones, pseudoescorpiones, escorpiones latigo, garrapatas, ácaros, segadores y otros (Hickman et al, 2003). La mayor parte de las alrededor de las 70,000 especies son carnívoras, y depredan insectos y otros artrópodos pequeños (Solomon et al, 2001).

Orden Arañas (Araneae).

Las arañas constituyen un grupo de unas 35,000 especies distribuidas por todo el mundo. Todas la arañas son depredadoras, se alimentan fundamentalmente de insectos que matan con sus uñas y su veneno. El cuerpo de una araña es compacto, con uncefalotorax (prosoma) y un abdomen (opistosoma) unidos por un pedicelo delgado (Hickman et al, 2003). Apéndices anteriores son un par de quelíceros con uñas terminales provistas de los conductos de las glándulas venenosas, y un par de pedipalpos con bases masticadoras, y además, cuatro pares de patas marchadoras terminadas en uñas. Tienen por lo general ocho ojos simples, cada uno con una lente, bastones ópticos y retina. Pero el conocimiento de su entorno depende en gran medida por sus sedas sensoriales semejantes a pelos. Las arañas respiran por medio de pulmones en libro, traqueas, o ambos.

Algunas son tejedoras, y sus hilos de seda es una secreción escleroproteica que se solidifica al salir de las hileras. El tipo de tela varía con la especia.

Reproducción. Antes del apareamiento, el macho teje una pequena tela en la que deja una gota de esperma; luego lo coge y lo deposita en las cavidades especiales de sus pedilpapos. En el apareamiento introduce los pedipalpos dentro de la abertura genital de la hembra, que almacena el esperma en sus receptáculos seminales. Antes suele haber un ritual de cortejo. La hembra deja sus huevos en una red de seda que eclosionan aproximadamente después de dos semanas.

Entre las arañas podemos nombrar especies como: Loxosceles caribbaea, Laxosceles reclusa (monje dorado), Latrodectus mactans (Viuda Negra), Cyrtopholis agilis (Tarantula), Gasteracantha sp, entre otras.

Orden Scorpionida (escorpiones).

Los tagmas son un corto cefalotórax, que lleva los apéndices, un par de ojos medios y de dos a cinco pares de ojos laterales, unpreabdomen formado por 7 segmentos y un postabdomen, o cola, constituido por 5 segmentos y terminado en un aparato punzante. Sobre el lado ventral del abdomen están los peines, órganos sensoriales utilizados para explorar el terreno y para el reconocimiento del sexo. Los escorpiones son tanto ovovivíparos como vivíparos.

Los pseudoescorpiones se alimentan de artrópodos pequeños como colémbolos y ácaros (Ruppert & Barnes, 1996).

Los escorpiones suelen comer toda clase de insectos al igual que otros artrópodos de menor tamaño. De este orden podemos citar las siguientes especies: Centruroides bani, Centruroides marcanoi, Rhopalurus princeps, etc.

Orden Opiliones: Segadoras.

Abdomen y cefalotórax ampliamente unidos, sin la constricción del pedicelo, y su abdomen muestra segmentación externa. Tienen cuatro pares de patas, por lo general largas y delgadas.

Orden: Acarina (ácaros y garrapatas).

Los miembros de este orden son los mas importantes de los arácnidos, tanto desde el punto de vista medico como económico. Aparecen en todo el mundo, y hay descritas unas 30 000 especies. Poseen 1mm o menos de longitud. Las garrapatas constituyen un suborden de unas pocos milímetros de tamaño hasta ocasionalmente, unos 3 cm.

Los ácaros son de los artrópodos más nocivos. Atacan cultivos, infectan ganado y animales domésticos, y llegan a afectar al ser humano (Solomon et al, 2001). Los ácaros desgarran las células de las plantas y succionan sus contenidos (Ruppert & Barnes, 1996).

Especies: Dermatophagoides faringe (causante de dermatitis y alergias de piel), Trombicula (garrapatillas), Demodex (causante de sarna en animales domésticos), Sarcoptes scabie, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario