Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

sábado, 27 de febrero de 2010

Los Invertebrados y la Agricultura (2007).

Autores: Elodie Fernández De Robillard, Fritz Pichardo Marcano & Jarvik Rafael Guzmán Duran.

Introducción.

Entre las pruebas de que los seres humanos habían iniciado la agricultura hace unos 10,000 años se incluye el hallazgo de herramientas agrícolas y restos de vegetales en sitios arqueológicos. La agricultura, incluida en ella la ganadería, dio como resultado un suministro más confiable de alimento. […] A su vez, a menudo causó el establecimiento de moradas más permanentes porque se requería tiempo considerable hasta la cosecha de los cultivos en una zona (Solomon et al, 2001).

Los grupos de invertebrados que quedan en el monte diezmados por los predadores son atraídos por los cultivos que el hombre establece, por tener comida a mano y concentrada en abundancia llegan entonces de todos los alrededores y se concentran en las plantaciones convertidos en plagas, y maltratan los cultivos duramente (Ducoudray, 2006).

Lo cual ocurre porque la plantación es un ecosistema artificial que viola las reglas de juego fijadas por la naturaleza. Dicho en otras palabras: que viola los equilibrios numéricos entre los diversos animales y plantas que viven en los ecosistemas naturales que se han alcanzado a lo largo de milenios y milenios de años de evolución (Ducoudray, 2006).

Tal equilibrio natural se basa en la ley de vivir y dejar vivir; esto es que cada especie, para que viva, le está permitido destruir una parte de aquella o aquellas otras de que se alimenta; pero dejándola vivir también a ella, para que no se le acabe la comida y no se muera de hambre (Ducoudray, 2006).


Los Invertebrados y la Agricultura.


 Plagas.

Las plagas son animales que crecen en cualquier lugar donde los humanos no lo desean. La mayoría de ellos son estrategas, que se dispersan con facilidad y que rápidamente colonizan habitats alterados. El objetivo del control es mantener la población por debajo del nivel al que causa un daño económico (Smith & Smith, 2001).


 Invertebrados Dañinos para la agricultura.

Estos podríamos definirlos como aquellos invertebrados que se adentran a los cultivos agrícolas y se alimentan de estos, causando en el hospedador un impacto negativo.


 Invertebrados Beneficiosos para la agricultura.

Son Invertebrados que pueden servir como control biológico en las plantaciones ayudando a controlar las plagas alimentándose de los parásitos herbívoros que dañan los cultivos, mientras otros ayudan de alguna manera al abonar las tierras.


 Filo: Artrópodos.

“El filo Artrópodos (G. arthron, union, articulación + póus, podos, pies) es el más extenso de el Reino Animal, ya que comprende más de las tres cuartas partes de las especies conocidas. Se han registrado unas 900.000 especies y, posiblemente, queden por identificar muchas más. […] Los artrópodos incluyen arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, crustáceos, milpiés, ciempiés, insectos y algunos otros.
[…] Aunque la mayoría son herbívoros utilizan todas las formas de alimentación: carnívora, herbívora y omnívora. […] La mayoría de las formas terrestres viven principalmente de las plantas.
[…] Aunque los artrópodos compiten con el hombre por el alimento y propagan graves enfermedades, son esenciales en la polinización de muchas plantas alimenticias” (Hickman, 2003).


Clase: Insecta.

No todos lo insectos compiten con el ser humano por el alimento, le
causan prurito o hinchazón, o le provocan desagrado. Abejas, avispas, escarabajos y muchos otros insectos polinizan las flores de cultivos de cereales y frutales. Por ejemplo, las libélulas comen mosquitos; algunas personas dedicadas a la agricultura y a la jardinería orgánica incluso compran catarinas por su capacidad de liberar a las plantas de áfidos y otros insectos que constituyen plagas agrícolas (Solomon et al, 2001).

Insectos Dañinos para la Agricultura.

- Orden: Coleoptera.

1. Familia: Bostrychidae.

2. Familia: Bruchidae.

3. Familia: Chrysomelidae.

4. Familia: Curculionidae: Los adultos se alimentan de numerosas plantas, incluyendo habichuela, caña de azúcar, yuca, papa, café, cítricos. Ataca y puede taladrar las partes subterráneas de muchas plantas hospederas (Schmutterer, 1990).

Sitophilus zeamais: Los adultos se alimentan de los granos de varios cultivos como el maíz, arroz, sorgo y trigo. Las larvas devoran los granos y los destruyen. Los adultos después que emergen de la pupa, perforan hoyos de salida a través de las capas exteriores de los granos afectados (Schmutterer, 1990).

Lissorhoptrus oryzophilus: El arroz es el principal hospedero de este gorgojo. Los adultos se alimentan de las hojas y causan una cicatriz en forma de hendidura entre las venas. Las larvas viven bajo agua y destruyen las raíces, principalmente de las plantas jóvenes de arroz. Es considerada una plaga peligrosa en la República Dominicana y otros lugares (Schmutterer, 1990).

5. Familia: Scarabaeidae. Strategus oblongus: Los escarabajos adultos barrenan los cocoteros jóvenes o las plantas de guineo y las pueden llegar a matar al destruir los puntos de crecimiento (Schmutterer, 1990).

6. Familia: Scolytidae.

7. Familia: Tenebrionidae.

- Orden: Diptera.

1. Familia: Agromyzidae.

2. Familia: Cecidomyiidae.

3. Familia: Tephritidae. Toxotrypana curvicauda: La principal planta hospedera de esta plaga es la lechosa, cuyos frutos son atacados por la larva (Schmutterer, 1990).

- Orden: Heteroptera.

1. Familia: Coreidae.

2. Familia: Lygaeidae.

3. Familia: Pentatomidae. Oebalus poecilus: Se alimenta de arroz, sorgo y gramíneas silvestres. Las ninfas y los adultos atacan los granos de arroz en estado lechoso y pastoso. Si el contenido del grano es removido completamente se obtendrán solamente semillas vacías mientras que succiones parciales provocan granos arrugados y manchados (Schmutterer, 1990).

4. Familia: Pyrrhocoridae. Dysdercus andreae: Ataca las malváceas. Cuando succiona savia tiñe las hilachas de algodón en las cápsulas por inyección de saliva (Schmutterer, 1990).

5. Familia: Tingidae.

- Orden: Homoptera.

1. Familia: Aleyrodidae. Dialeurodes citrifolii: Las principales plantas hospederas de este insecto gregario son varias especies de Citrus; hospederos alternos pertenecen a Gardenia (Rubiaceae) y Ficus (Moraceae). Preferiblemente las hojas tiernas son atacadas. Las ninfas y adultos causan daños directos por succión de savia y daños indirectos por excreción de mielecilla, provocando el desarrollo de una capa de moho negro. El hongo del moho negro puede cubrir el follaje y frutos reduciendo la capacidad de asimilación y el valor de los frutos en el mercado (Schmutterer, 1990).

2. Familia: Aphididae. Aphis spiraecola: En el caribe es muy común y ataca preferiblemente cítricos, ocasionalmente también algunos árboles frutales, tales como anonáceas y lechosas. El áfido se alimenta de los retoños y hojas. Como resultado de su actividad alimenticia las hojas de los cítricos se enrollan hacia dentro de las nervaduras y los brotes pueden ser severamente deformados. Una espesa capa de fumagina se desarrolla sobra la mielecilla que deposita el áfido sobre hojas y frutos (Schmutterer, 1990).

3. Familia: Cicadellidae.

4. Familia: Cixiidae.

5. Familia: Coccidae. Coccus viridis: Ataca los árboles de cítricos, árboles y arbustos tanto en el haz como en el envés de las hojas, donde se fija preferiblemente a lo largo de la nervadura principal. Considerable cantidad de mielecilla es excretada y forma la base para el desarrolle del moho negro (fumagina) (Schmutterer, 1990).

6. Familia: Delphacidae. Peregrinus maidis: Ataca las gramíneas. Entre los cultivos infestados por esta plaga en el Caribe se encuentran el maíz y el sorgo. Atacan especialmente el cogollo de las plantas jóvenes. Grandes colonias pueden desarrollarse en el envés de las vainas de las hojas (Schmutterer, 1990).

7. Familia: Derbidae.

8. Familia: Diaspididae.

9. Familia: Fatidae.

10. Familia: Margarodidae.

11. Familia: Membracidae.

12. Familia: Miridae.

13. Familia: Ortheziidae.

14. Familia: Pseudococcidae.

- Orden: Isoptera.

1. Familia: Termitidae. Nasutitermes costalis: Construye túneles en la madera. Forma colonias.

- Orden: Lepidoptera.

1. Familia: Cosmopterygidae.

2. Familia: Danaidae.

3. Familia: Gelechiidae.

4. Familia: Gracillariidae.

5. Familia: Hesperiidae. Calisto pulchella: Las orugas atacan las hojas jóvenes de la caña d azúcar en el cogollo. Solamente la nervadura central se mantiene (Schmutterer, 1990).

6. Familia: Lyonetiidae.

7. Familia: Noctuidae. Spodoptera frugiperda: Las larvas se alimentan de hojas tiernas de numerosas especies de plantas. Las plantas jóvenes pueden ser eliminadas por la destrucción del punto de crecimiento (Schmutterer, 1990).

8. Familia: Papilionidae. Papilo machaonides: Los gusanos atacan hojas tiernas de cítricos y pueden defoliar plantas cuando atacan en gran número (Schmutterer, 1990).

9. Familia Pieridae.

10. Familia: Plutellidae.

11. Familia: Pyralidae.

12. Familia: Sphingidae.

- Orden: Orthoptera.

1. Familia: Locustidae: Es un grupo de insectos que ha causado mayores daños a las cosechas. Desde los tiempos antiguos hasta los modernos ellos han causado la muerte por hambre de millones de seres humanos. En cualquier parte del mundo donde estos insectos son abundantes, el hombre tiene que luchar de forma decidida par salvar sus cosechas. El maíz es rara vez atacado hasta que la planta ha alcanzado una altura de 50 cm o más. Las plantas que han sido atacadas tienen las puntas de los elotes, los cabellitos y las hojas comidos, y los tallos presentan una apariencia generalmente deshilachada o desnuda. Las langostas generalmente inician su daño en los bordes del campo, puestos que estos insectos rara vez se originan en el campo de maíz mismo. (Metcalf et al., 1966)

2. Familia: Gryllidae.

3. Familia: Gryllotalpidae. Scapteriscus vicinus: Se alimenta en los estados ninfales bajo tierra o cerca de la superficie del suelo. El insecto devora las raíces, los tubérculos y otras partes de las planta (Schmutterer, 1990).

- Orden: Prostigmata.

1. Familia: Eriophyidae.b

2. Familia: Tarsonemidae.

3. Familia: Tetranychidae. Tetranychus sp. Las hojas de las plantas de fresa son ocasionalmente atacadas por ácaros del género Terannychus (Schmutterer, 1990).


- Orden: Thysanoptera.

1. Familia: Thirpidae. Selenotrips rubrocinctus: En el cacao este insecto gregario daña las hojas y los frutos. Brotes severos pueden producir caídas prematuras de las hojas dañadas, especialmente durante los períodos secos. También ataca el aguacate, la guayaba, cacao, mango, cajuil, vid, bija y café (Schmutterer, 1990).


Insectos Beneficiosos en la Agricultura.

El bien más grande que los insectos realizan es combatirse entre ellos mismos. Es fácil de ver como la industria de los insectos y su devoción de propósito pueden lograr un milagro cuando sus instintos los guían a buscar y devorar millares de plagas diseminadas sobre una granja o un bosque (Metcalf et al., 1966).

Estos comedores de insectos, o insectos entomófagos, se les puede clasificar en dos grupos: predadores y parásitos (Metcalf et al., 1966).

Entre los predadores entomófagos más conocidos tenemos:

1. Libélulas (Caballito del diablo), Orden Odonata.
Las libélulas son el factor determinante más poderoso en la conservación del balance de la vida insectil en estanques, ríos, lagos, y sus alrededores (Metcalf et al., 1966).

2. Hormiga león, Orden Neuroptera, Familia Chrysopidae.
Hormiga león: Las larvas tienen quijadas o mandíbulas largas, puntiagudas con las cuales ellas capturan y perforan los cuerpos de los pulgones o de otros insectos pequeños y suaves o sus huevecillos (Metcalf et al., 1966).

3. Escarabajos terrestres, Orden Colepotera, Familia Caribidae.
Escarabajos de tierra: Tanto las larvas como los adultos se alimentan de muchos de nuestros insectos más nocivos (Metcalf et al., 1966).

4. Catarinitas (Vaquitas), Orden Coleoptera, Familia Coccinellidae.
Catarinitas (vaquitas): Tanto los adultos como las larvas, se alimentan de insectos y escamas, pulgones y otros insectos de cuerpo suave o sus huevecillos (Metcalf et al., 1966).

5. Moscas de las flores, Orden Diptera, Familia Syrphidae.
Moscas sírfidas: Este grupo rivaliza en importancia con la hormiga león y las catarinitas. Ellas son predadoras solo en su estado larvario. Estas larvas capturan pulgón tras pulgón con sus quijadas puntiagudas, alzándolo en el aire, y lentamente lo pican y chupan todo el contenido del cuerpo. Una larva de sírfido con frecuencia destruye pulgones en la proporción de uno por minuto por un tiempo considerable. Los adultos son de gran valor como polinizadores (Metcalf et al., 1966).


Insectos parásitos. Los insectos entomófagos más valiosos, probablemente están contenidos en las familias siguientes:

1. Moscastaquínidas: Ordo Diptera, Familia Tachinidae,

2. Avispas ichneumónidas: Ordo Hymenoptera, Familia Ichneumonidae.

3. Avispas bracónidas: Ordo Hymenoptera, Familia Braconidae.

4. Avispas calcídidas: Ordo Hymenoptera, Familia Chalcididae o Superfamilia Chalcidoidea.

5. Parásitos de jebecillos, Ordo, Hymenoptera, Familia Scelionidae.

Estas familias de insectos entomófagos difieren a los predadores en que ellos entran al cuerpo de la víctima y viven dentro de ella alimentándose por cierto tiempo de la sangre o los tejidos, evitando instintivamente las partes vitales, usualmente hasta que el parásito esté completamente desarrollado, para ese tiempo o poco después, la víctima muere y el parásito completa su transformación en adulto ya sea con o sin el cuerpo muerto del hospedero (Metcalf et al., 1966).

Insectos Beneficiosos desde el punto de vista de la polinización

En las plantas superiores, la reproducción sexual se hace posible por medio de un proceso conocido como polinización.

La mayoría de nuestras frutas y flores ornamentales; muchas de nuestras hortalizas tales como frijol, chícharo, jitomate, melón, calabacita; y cultivos de campo tales como algodón y tabaco dependen principalmente de las visitas de los insectos, para que lleven el polen al estigma y hacer así posible una fertilización, sin la cual no sería posible la formación de semillas ni frutos. (Metcalf, 1966)

En este caso las abejas cumplen un papel primordial para la subsistencia de los cultivos en los campos.

Clase: Arachnida.

Los arácnidos comprenden arañas, escorpiones y ácaros. La mayor
parte de las alrededor de las 70,000 especies son carnívoras, y depredan insectos y otros artrópodos pequeños (Solomon et al, 2001).


- Orden: Araneae (arañas).

Las arañas constituyen un grupo de unas 35,000 especies distribuidas por todo el mundo.
[…] Todas la arañas son depredadoras, realimentan fundamentalmente de insectos que matan con sus uñas y su veneno (Hickman et al, 2003).

En esta podemos nombrar especies como: Loxosceles caribbaea, Latredactus mactans (Viuda Negra), Cyrtopholis agilis (Tarantula), Gasteracantha sp, entre otras.
Todas las especies de arañas pueden sirven como control biológico de manera natural, al alimentarse de insectos y otros artrópodos.

- Orden: Scorpionida (escorpiones).

Los pseudoescorpiones se alimentan de artrópodos pequeños como colémbolos y ácaros (Ruppert & Barnes, 1996).

Los escorpiones suelen comer toda clase de insectos al igual que otros artrópodos de menor tamaño. De este orden podemos citar las siguientes especies: Centruroides bani, Centruroides marcanoi, Rhopalurus princeps, etc.

- Orden: Acarina (ácaros).

[…] Los ácaros son de los artrópodos más nocivos. Atacan cultivos, infectan ganado y animales domésticos, y llegan a afectar al ser humano (Solomon et al, 2001).

Muchas especies herbívoros, como los ácaros arañas (Tetranychidae). […] Los ácaros desgarran las células de las plantas y succionan sus contenidos (Ruppert & Barnes, 1996).


Clase: Simphyla.

Los escutigerélidos atacan las raíces de las plantas y constituyen importantes plagas de los cultivos de verduras y flores, especialmente en los invernaderos (Ruppert & Barnes, 1996).


 Filo Nematodos: Gusanos redondos.

Se han citado unas 12.000 especies de nemátodos (G. nematos, hebra), pero se ha estimado que si se conocieran todas las que existen, su número sería de casi 500.000. […] Un buen suelo de cultivo puede contener miles de millones de nematodos por hectárea. También los nematodos parasitan virtualmente todo tipo de animales y muchas plantas. Los puntos de infestación de los nematodos en las cosechas, los animales domésticos y en el hombre hacen de este filo uno de los más importantes de todos los grupos de animales parásitos.
[…] Muchas especies se alimentan de los jugos de las plantas superiores, en las que penetran, causando a veces daños de grandes proporciones a la agricultura (Hickman et al, 2003).

Provocan a las plantas cultivadas enfermedades degenerativas asociadas con diferentes síntomas: enanismo, retraso en el desarrollo vegetativo, disminución del rendimiento, incluso mortalidad de las plantas. Los nemátodos provocan por lo tanto daños considerables a los cultivos, principalmente en zona tropical, e, indirectamente, al medio ambiente y la salud humana. […]
A pesar de los controles y de la existencia de certificados fitosanitarios, el transporte de productos vegetales o de substratos para cultivo implica el riesgo de eventuales introducciones accidentales o deliberadas (http://www.ird.fr/es/textes/fas_242_es.pdf, El inventario de los nemátodos fitoparásitos : conocimientos fundamentales para la protección del medio ambiente, 2005).

• Especie: Scutellonema bradys (Introducida de África a Las Antillas.).

Limita el desarrollo del cultivo del ñame y puede provocar la desaparición de ciertas variedades.

• Especie: Meloidogyne mayaguensis.

Asociada con un grave deterioro de los guayabos, que llega incluso a causar la muerte de los árboles jóvenes de 5 a 7 años de haber sido plantados. Esta especie emergente de nemátodos surgió como consecuencia del desarrollo, en Las Antillas, del cultivo del guayabo y debido a la introducción de nuevos tipos más productivos pero más sensibles. Esta especie, por el momento limitada a las zonas tropicales, tiene importantes capacidades parasitarias y representa actualmente una amenaza, ante su eventual introducción y aclimatación en Europa.
(http://www.ird.fr/es/textes/fas_242_es.pdf, El inventario de los nemátodos fitoparásitos : conocimientos fundamentales para la protección del medio ambiente, 2005).

Género Meloydogine (Más abundante).

Si extraes las raíces del suelo sí se observan síntomas claros: son
unos bultos en dichas raíces llamados "batatillas" o "porrillas".
Síntomas generales son:
- Las hojas toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido (no confundir con falta de nutrientes).
- Plantas raquíticas, con poco desarrollo, descoloridas. Esto aumenta su susceptibilidad al frío, a hongos y a bacterias oportunistas. Los vegetales afectados pueden llegar a morir por la acción directa del Nematodo o por los parásitos de debilidad.
- Debilitamiento progresivo de la planta, marchitamiento sin explicación y sin poder observar nada.
(http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Nematodos.htm)

• Especie: Tylenchulus semipenetrans (En frutales).

Nematodo semi-endoparasítico, causante de la enfermedad conocida como decaimiento lento. Heald y O'Bannon (1987) mencionan que los síntomas aéreos aparecen de cinco a diez años después que ha ocurrido la infección y consiste en un aspecto de mala nutrición como amarilleo del follaje; puntas de las ramas defoliadas y formación de frutos pequeños.

Los síntomas en las raíces se manifiestan por la adhesión de las partículas de suelo en los lugares donde se encuentra alojada la hembra adulta y ha producido la matriz gelatinosa que protege a los huevos. La porción de la corteza se separa quedando el cilindro central (Yépez, 1973; Román, 1978; Heald y O'Bannon, 1987), ya que el nematodo penetra sólo las células del tejido cortical (Figura 1).
Las pérdidas a nivel mundial oscilan entre 8 y 12%.
(http://www.fonaiap.gov.ve/publica/divulga/fd59/nemato.html)

• Especie: Heterodera rostochiensis (Nematodo dorado de la Patata).

Es sin duda, la plaga más importante de la patata a nivel mundial, junto al escarabajo de la patata.
Los machos miden 1 milímetro y las hembras cuando están fecundadas son casi esféricas (quistes) que pueden quedar latentes en el suelo muchos años.
Las larvitas que salen de los huevos penetran en las raíces, dañándolas.
Los daños son más importantes en tierras arenosas que en arcillosas.
(http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Nematodos.htm)


 Filo: Moluscos.

Clase: Gasterópodos.

Esta clase es la mayor y más diversa de este grupo, comprende cerca de 40,000 especies vivas y 15,000 fósiles. Incluye a caracoles, lapas, babosas, caracolas, bucíos, bívaros, babosas de mar, liebres de mar y mariposas de mar.
[…] Los gasterópodos son generalmente animales deslizantes, muy sedentarios, porque la mayoría tienen conchas pesadas y locomoción lenta.
[…] La mayoría de loa gasterópodos son herbívoros, se alimentan de las partículas que obtienen al raspar las algas de superficies duras; algunos herbívoros pacen, otros ramonean y algunos realimentan de plancton (Hickman et al, 2003).

Una plaga muy común son los caracoles y las babosas, especialmente en lugares sombríos. Son muy destructivos y ocasionan serios daños en hojas, tallos, y frutos de plantas ornamentales y hortalizas. Las hojas se llenan de agujeros y pueden llegar a quedarse roídas por franjas
(http://www.viveropasohondo.cl/Enfermedadesyplagas.htm).

 Caracoles:

• Especie: Farcimoides orbignyi.
• Especie: Nenisca franzi.
• Especie: Sallei de Drymaeus.

 Babosas.

- Orden Stylommatophora.

• Especie: Deroceras reticulatum Müller (especie más común en el mundo afectando cultivos agrícolas corresponde a la babosa chica gris).

La babosa chica gris es hermafrodita, herbívora, polífaga, y con pocos enemigos naturales en Chile, lo que le permite aumentar rápidamente sus poblaciones. Su actividad ocurre generalmente en días nublados y por las noches, dejando clara evidencia de su daño por las raspaduras y orificios en las plantas. El daño que provocan se torna crítico a comienzo de primavera, cuando afectan la emergencia o los estados de plántulas de las especies susceptibles. Crovetto (1992) mencionó a esta babosa causando pérdidas de hasta 100% en cultivos de hoja ancha bajo sistemas de cero labranza en la VIII Región
(http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072002000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=es, 2002).


• Familia: Limacidae. Lehmannia valentiana: Ataca preferiblemente durante la noche las fresas maduras en el Valle de Constanza.

Bibliografía.

Hickman, C., Roberts, L., & Larson, A., 2003. Principios Integrales de Zoología. McGraw-Hill/Interamericana de España. Págs. 376, 380, 382, 383, 311, 326 & 333.

Solomon, E. P., Berg, L., & Martin, D., 2001. Biología. McGraw-Hill Interamericana. Págs. 460, 461, 614, 626, 627, 628 & 634.

Ruppert, E., & Barnes, R., 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana. Págs. 641, 661, 670, 671 & 815.

Smith, R. L., & Smith, T., 2001. Ecología. Pearson Educación, S.A., Madrid. Págs. 268 & 271.

Schmutterer, Heinrich., 1990. Plagas de las plantas cultivadas en el Caribe. Geselischaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), República Federal de Alemania. Págs 125, 271, 302, 200, 184, 147, 15, 114, 103, 21, 216, 368, 433, 386, 159.

Metcalf, C. L. y Flint, W. P., 1996. Insectos destructivos e insectos útiles. Compañía Editorial Continental, S. A. (CECSA). Págs. 85-96.

Ducoudray, F. S., 2006. La Naturaleza Dominicana. Grupo León Jiménez. Tomo 6.


Otras Referencias:

Referencias de la Internet.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S036528072002000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=es, 2002.

http://www.viveropasohondo.cl/Enfermedadesyplagas.htm

http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Nematodos.htm

http://www.fonaiap.gov.ve/publica/divulga/fd59/nemato.html

http://www.ird.fr/es/textes/fas_242_es.pdf, El inventario de los nemátodos fitoparásitos : conocimientos fundamentales para la protección del medio ambiente, 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario