Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

sábado, 27 de febrero de 2010

Situación del Genero Cyclura en el Caribe, Genero Cyclura en la Hispaniola (2007).


Autor: Jarvik Rafael Guzmán Duran.



I. Situación del Genero Cyclura en el Caribe.


Muchos mamíferos, grandes aves, y reptiles una vez ocuparon gran área en las islas pero hoy en día están extintas. Al parecer, las iguanas toleraron estos cambios hasta la invasión Europea. Sin embargo, en el ultimo siglo, y especialmente en las ultimas tres décadas, cambios en las poblaciones de iguanas han sido catastróficos. Estos animales una vez abundantes han ido simplemente desapareciendo y están ahora en peligro critico (Lazell, 1999).

Aunque los indígenas Lucayan, Caloosa, Tainos, y Arawaks probablemente utilizaron las iguanas como alimento, fue la llegada de los europeos que precipitaron dramáticamente las declinaciones en las poblaciones de iguanas y la destrucción de sus hábitats nativos. En los tiempos modernos, los bosques secos de las Indias Occidentales han continuado sufriendo de una constante degradación (Ehrig, 1999).

Como grupo, las iguanas son uno de los lagartos más en peligro en el mundo, probablemente en parte a su exclusiva distribución insular. Como resultado de su baja tasa metabólica y la alta densidad de población, los lagartos en muchos hábitats terrestres son relativamente resistentes a la extinción. Sin embargo, las áreas restringidas y pequeños tamaños de las poblaciones en las islas sugieren que son altamente susceptibles a una gran variedad de amenazas humanas (Alberts, 1999).

De acuerdo con las categorías de la lista roja de la IUCN (IUCN 1994), cuatro especies de iguanas de las Indias Occidentales son consideradas Vulnerables, cinco En Peligro, y ocho en Peligro Critico. Dos taxa Cyclura carinata carinata de Turcos y Caicos y C. nubila nubila de Cuba, todavía son numerosas. Sin embargo, ambas han sido casi extirpadas en la mayor parte. Aunque ambas todavía existen sobre una extensa área, son sujetas a una gran variedad de disturbios por parte de los humanos, con una reducción del 10% de la iguana de Turcos y Caicos de su rango formar. La C. cornuta cornuta (iguana rinoceronte) y la C. cychlura cychlura (iguana de la isla Andros), ambas Vulnerables, habitan mayormente rangos fragmentados y son amenazadas por especies exóticas invasivas (Albert, 1999).

De las que están En Peligro, la mayoría son las de Las Bahamas las C. cychlura figginsi (de la isla Exuma); C. cychlura inornata (iguana del Cayo Allen); C. rileyi rileyi del San Salvador; y la C. rileyi nuchalis. Todos estos taxa están restringidos a un número limitado de pequeñas islas o cayos, usualmente no más de unas pocas hectáreas de área. Mientras las poblaciones están generalmente estables, muchas de estas islas son severamente visitadas por turistas y algunas especies están sujetas al comercio ilegal. La C. cornuta stejnegeri (iguana de la isla Mona) se encuentra únicamente en la remota isla de Mona, donde enfrenta depredación por parte de cerdos cimarrones, gatos, cabras y destrucción de nidos.

Mientras que una muy pequeña y única población de C. carinata bartschi (la iguana de Bartsch) se encuentra en las Bahamas, y aparentemente está saludable y estable. Sin embargo esta subespecie esta restringida a un pequeño cayo y por causa de catástrofes ambientales particularmente en la forma de huracanes, esta especie esta En Peligro Critico. Otra forma de las Bahamas, la C. rileyi cristata (iguana del Cayo Blanca), tiene solo una pequeña población existente de la cual ha sido confirmada comercio ilegal. La C. collei (iguana de Jamaica), la C. nubila caymanensis (islas Cayman), la C. nubila lewisi (de Cayman), la C. pinguis (iguana de la isla Anegada), y la C. ricordi (iguana Ricord), están probablemente por debajo de su capacidad natural en las islas donde habitan.

La mayor amenaza para la supervivencia de estas poblaciones de iguanas es la perdida de hábitats, problema que afecta también a otras especies. Estos procesos toman una variedad de formas incluyendo conversión de bosques secos para la minería (Rep. Dom., Jamaica), agricultura (Rep. Dom., Jamaica), hoteles turísticos, crecimiento del desarrollo de viviendas, y otras puestas de real estate (Bahamas, Turcos y Caicos, Islas Cayman, Cuba) (Alberts, 1999).

Una consecuencia inevitable es la llegada de especies introducidas por los humanos que pueden actuar como predadores o competidores con las especies nativas. Mientras gatos cimarrones y hurones amenazan a las iguanas juveniles; los perros son capaces de depredar en adultos. La depredación en huevos por parte de cerdos cimarrones es un problema significativo en Mona, Andros, partes de Cuba, y posiblemente en Jamaica (Alberts, 1999).

Todas las especies están protegidas internacionalmente bajo la Convención Internacional para el tráfico de especies en Peligro. Aunque muchas especies también reciben cierta protección legal en los países donde se encuentran, las regulaciones son esporádicas. Los hábitats protegidos, en la forma de parques nacionales, reservas naturales, o santuarios, existen aproximadamente en la mitad de todas las Indias Occidentales. Aun en países donde hay extensos sistemas de reservas, los recursos limitados para el mantenimiento de las áreas protegidas son desconcertante (Alberts, 1999).


II. Situación del Genero Cyclura en la Hispaniola.

Reino Animalia
Phylum Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Iguanidae
Genero Cyclura

Cyclura cornuta cornuta (Bonnaterre, 1789)

Categorizada como especie Vulnerable por la UICN 1996.


Descripción.

La iguana rinoceronte puede llegar a medir hasta 560 mm los machos y 510 mm las hembras en su etapa adulta. Los machos grandes pesan entre 6 y 10 kg. Los adultos son marrones con un toque de gris, gris oscuro, o hasta negro y con el vientre altamente pigmentado en comparación con el dorso. Los colores brillantes están totalmente ausentes. Los juveniles tienen una apariencia similar a los adultos, pero con aproximadamente 9 bandas que desaparecen relativamente poco después del nacimiento. El menor tamaño para los juveniles es de 80 mm (Ottenwalder, 1999).


Distribución.

La iguana rinoceronte esta bien distribuida en gran parte de la Hispaniola, incluyendo la mayor parte de islas. Su actual rango geográfico esta relativamente fragmentado. Se estiman unas 20 o más subpoblaciones, asumiendo que por lo menos la mitad de las poblaciones de Haití aun sobreviven. La mayor concentración se puede encontrar en el sur de la Hispaniola, con la mayor cantidad en números en el suroeste de la Republica Dominicana. La Rep. Dom. posee al menos 10 metapoblaciones, muchas de las cuales contienen mas divisiones (Ottenwalder, 1999).

La iguana rinoceronte fue común y altamente dispersa hasta principio de 1950s, pero la información precisa concerniente a la actual población estimada para la Hispaniola esta decreciendo. Las observaciones de las poblaciones y hábitats desde 1970s proveen un aproximado de entre 10,000 a 17,000 individuos. La mayor densidad es encontrada en la Península de Barahona, Isla Beata, y el Valle de Neiba-region de Cul de Sac. Poblaciones moderadas existen en localidades y áreas de la región Bani-Azua en la Republica Dominicana, y la isla Petit Gonave, el complejo Cayemite, y el Lago Etang Saumatre en Haiti (Ottenwalder, 1999).


Ecología.

La C. cornuta cornuta es mas abundante en bosques secos caracterizados por hábitats rocosos de piedras erosionadas en terrazas costales y tierras bajas de tierra adentro y algunas pequeñas islas y cayos. Las áreas donde suelen vivir presentan rangos de entre 470 a 1000mm de lluvias anuales, y una temperatura anual alrededor de los 25°C. Con algunas excepciones la especie se encuentra en elevaciones de -35 msnm (Isla Cabritos, Lago Enriquillo) hasta por encima de los 400 msnm. Es encontrado en una gran variedad de zonas y tipos de hábitats, incluyendo bosque secos, y ecotonos de transición de semideciduo a bosque húmedo subtropical (Ottenwalder, 1999).


Amenazas.

La destrucción de sus hábitats por parte de la población humana representan la mayor amenaza para la iguana rinoceronte en la Republica Dominicana y Haiti (Ottenwalder, 1999).

Otras importantes amenazas son la depredación por parte de perros, gatos, hurones y cerdos cimarrones en adultos, juveniles y sus huevos, y además la caza ilegal de los subadultos y adultos para comida y trafico local. El uso de iguanas para comida en Haití es extremo en zonas rurales donde las iguanas pueden ser apreciadas. Un problema de conservación ha sido controlado en la Republica Dominicana por CITES desde 1987, pero no hay dicho control en Haití (Powell et al, 2000).


Conservación.

En la Republica Dominicana las poblaciones están completamente o parcialmente protegidas dentro de parques nacionales y reservas existentes. El mantenimiento en la mayoría de las áreas protegidas no es intensivo y en algunos casos son restringidos para la legislación (Ottenwalder, 1999).

La iguana rinoceronte es aún común en cautiverio. Un programa de crianza y reproducción existió en el Parque Zoológico Nacional de la Republica Dominicana (ZooDom) desde el 1974 hasta el 1994, con un promedio de 100 nacimiento anuales (Powell et al, 2000).

Actualmente el programa de reproducción en el ZooDom se mantiene.


Reino Animalia
Phylum Chordata
Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Iguanidae
Genero Cyclura

Cyclura ricordii Duméril and Bibron, 1837

Especie considerada En Peligro Critico por la IUCN 1996.

Descripción.

La iguana Ricord es larga, con un tamaño de 495 mm en machos y 430 mm en las hembras. Puede ser rápidamente distinguida por sus grandiosas y alargadas escalas espinosas en ambos adultos y juveniles. El patrón en los colores demuestra un poco de individual o variación ontogenética, consistiendo en cinco a seis manchados alternándose con gris oscuro a un poco negro, en el cual cinco continúan como líneas diagonales en el vientre. En adultos, el manchado oscuro es menos contrastado que en los juveniles (Ottenwalder, 1999).


Distribución

La iguana Ricord solo se conoce de la región Suroeste de la Republica Dominicana, donde está restringida a las zonas áridas del Valle de Neiba y parte de la Península de Barahona. Las dos poblaciones están separadas por la Sierra de Bahoruco (Massif de la Selle en Haití). Además de su rango, la iguana Ricord vive simpátricamente con la iguana rinoceronte (Ottenwalder, 1999).

Toda la información indica que el rango geográfico de la iguana Ricord era y es pequeño y disjunto. Algunos factores indican que la población esta decreciendo, incluyendo observaciones directas, reducción de la extendida y cantidad de hábitat disponibles y la documentación de efectos negativos de la especies introducidas. Investigadores y habitantes locales acordaron que hasta mediado de 1970s, las densidades de las poblaciones de individuos maduros era mucho mayor que en el presente. Aunque hace falta información mas precisa, un estimado de lo población seria de unos 2,000 a unos 4,000 individuos (Ottenwalder, 1999).


Conservación.

La mayor amenaza para la iguana Ricord es por parte de las actividades humanas resultando en la destrucción de hábitats y degradación, en combinación con la subsistencia local de cazarlas para comida y depredación por parte de carnívoros introducidos. La competencia con mamíferos herbívoros probablemente también ocurra (Powell et al, 2000).

En refuerzo de la legislación nacional que protege estas iguanas ha sido mejorado en los últimos años, pero efectivamente el control es adversamente influenciado por un número de factores. La limpieza del hábitat natural para el desarrollo no esta regulado y la caza ilegal para comer y trafico en el mercado de mascotas continua (CITES, 2007).

La C. ricordi esta parcialmente protegida en dos áreas. En el Valle de Neiba, alrededor de 60% de las áreas, incluyen la Islas Cabritos y una sección del sur del Lago Enriquillo.

En noviembre de 1995, la población total de iguanas Ricord en cautiverio fue de unos individuos en dos colecciones (Indianápolis Zoo y una colección privada; B. Christie). La única otra población significante de un programa de reproducción y crianza fue desarrollada en el Parque Zoológico Nacional (ZooDom) (Powell et al, 2000).

Hace aproximadamente 2 meses nacieron unas 15 iguanas Ricord en el ZooDom.


III. Analisis.


Aunque los tipos de amenaza no son necesariamente suficientes para determinar prioridades para las acciones de conservación, ellas ofrecen una evaluación de la probabilidad de extinción en las circunstancias actuales (UICN, 2001).

De acuerdo con las categorías de la lista roja de la IUCN (IUCN 1994), cuatro especies de iguanas de las Indias Occidentales son consideradas Vulnerables, cinco En Peligro, y ocho en Peligro Critico.

La mayor amenaza para la iguanas son por parte de actividades humanas que resultan en la reducción de hábitats y degradación por parte de la agricultura, producción de carbón, tala de árboles, busca de combustibles naturales, minería, colección ilegal y caza para trafico nacional e internacional, en combinación con la subsistencia de la casería por parte de especies introducidas como son perros, gatos y hurones. También podrías decir que podría ocurrir competición con algunos mamíferos herbívoros.

La destrucción de hábitats, debido a la extracción de combustibles fósiles y maderas, la producción de carbón, agricultura, minería, y el rápido crecimiento de la población humana representan una gran amenaza en la iguana Rinoceronte en Haití y la Republica Dominicana.

En la Republica Dominicana, alrededor del 35% de los hábitats de la iguana rinoceronte se ha perdido, y aproximadamente un 75% de lo que queda esta siendo atacado. Solo una comunidad natural de la Isla Beata se ha salvado de los grandes y notables impactos y la extensión del bosque seco en el Parque Nacional Jaragua. La mayor parte de los hábitat ocupados por esta, están caracterizados por ser partes de bosques fragmentados, incluyendo la Península de Samaná, Península de Barahona, Península de la Altagracia, Montecristi, Parque del Este, Isla Saona, Llanura de Azua-Bani y el Valle de Neiba.

En la República Dominicana alrededor del 13% de la población (1 millón aproximadamente) ocupan las regiones de bosques secos. Estas áreas están usualmente más explotadas por la producción de carbón y combustibles naturales que representan importante fuentes de ingresos. Alrededor de 75-80% del total de la nación demanda estos productos originados en los hábitats de bosques secos.

El rango total de la C. ricordi en la Republica Dominicana es menor de los 100 km2 y menos del 60% de su rango histórico esta ocupado, muchos mostrando varios niveles de disturbios. Varios hábitats han sido severamente reducidos, por la degradación, fragmentación y transformación incluyendo algunos de los mas viejos y mejores lugares de iguanas.

La única manera de detener la rápida declinación en las distintas poblaciones de C. cornuta cornuta y C. ricordi en la isla a mi parecer seria:

1. Educar a las distintas comunidades donde habitan estos animales sobre su importancia y el papel que juega en el ecosistema, así como de su status y conservación.
2. Cumplimiento de las leyes. Reforzar y cumplir las leyes internacionales así como el respeto hacia estas y las leyes nacionales. Aplicar también castigos a aquellos que no cumplan con las leyes.
3. El monitoreo de las distintas poblaciones constantemente para poder estudiar y determinar la situación de estas.
4. Detención de la degradación y fragmentación de hábitats.
5. Estudios sobre su ecología, etología y sociobiología.
6. Control del Tráfico local e internacional.
7. Conocimiento de su Biología.


Bibliografia.

Alberts, Allison (comp. & ed.) (1999). West Indian Iguanas: Status Survey and Conservation Action Plan. IUCN/SSC West Indian Iguana Specialist Group. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.

Caribherp, 2007. Caribherp West Indian Amphibians and Reptiles. Hispaniola; . Descargada el 14 de Noviembre 2007.

CITES, 2007. Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES). Species Database; http://www.cites.org/eng/resources/species.html>. Descargada el 14 de Noviembre 2007.

Father Sanchez´s Web Site of West Indian Natural History; . Descargada el 14 de Noviembre 2007

Ottenwalder, J. 1996. Cyclura cornuta ssp. cornuta. In: IUCN 2007. 2007 IUCN Red List of Threatened Species. .


Powell, R., Ottenwalder, J., Incháustegui, S., Henderson, R. & Glor, R. 2000. Amphibians and reptiles of the Dominican Republic: species of special. concern.


UICN. (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario