Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

sábado, 27 de febrero de 2010

ClaseTurbellaria: Schistosoma & Otros Cestodos (2007).

Autor: Jarvik Rafael Guzmán Duran.

Clase Turbellaria: Turbelarios.

Los miembros de la clase Turbellaria son mayormente gusanos planos de vida libre, en particular marinos, pero muchos viven en hábitat de agua dulce, y unas pocas formas tropicales son terrestres (Solomon et al, 2001); la mayoría de los turbelarios poseen una longitud comprendida entre 5 mm o menos y 50 cm, las cuales normalmente son formas que reptan por lo que combinan movimiento ciliares y musculares. La boca se encuentra en el lado ventral, y tienen ciclos vitales sencillos (Hickman et al, 2003).

La clase de los turbelarios incluye las planarias, que viven en estanques y arroyos tranquilos en todo el mundo. Algunas presentan lo que parecen ser ojos bizcos y “orejas” prominentes llamadas aurículas, que son órganos quimiorreceptores, importantes para localizar alimento (Solomon et al, 2001). “Las planarias son capaces de aprender, la memoria no se localiza en los ganglios, sino que es retenida en todo el sistema nervioso” (Solomon et al, 2001). Las planarias se mueven mediante cilios, mientras otros turbelarios lo hacen por deslizamiento, con la cabeza ligeramente levantada sobre una vía mucosa secretada por las glándulas adhesivas marginales. Los grandes policlados y turbelarios terrestres se arrastran mediante ondulaciones musculares, de modo semejante al de los caracoles (Hickman et al, 2003).

Orden Policládidos.

Policládidos (G. poly, muchas + clados, ramas), tienen una faringe plegada y un intestino muy ramificado.

Orden Tricládidos.

Tricládidos (G. treis, tres + clados, ramas), son ectolecitos e incluyen a las planarias de agua dulce, tienen intestino con tres ramas.

Orden Acelos.

Acelos (G. a, sin + koilos, hueco), de pequeño tamaño y tienen boca, aunque carece de cavidad gastrovascular y de sistema excretor (Hickman et al, 2003).

Ejemplos de especies de Turbelarios: Dugesia, Microstomum, Planocera.


Schistosoma: duelas de la sangre.

Entre las duelas que parasitan al ser humanos se incluyen las duelas sanguineas, comunes en regiones tropicales del mundo (Solomon et al, 2001).

La esquistosomiasis, infección por duelas de la sangres del genero Schistosoma (G. schistos, dividido + soma, cuerpo) se considera una de las principales enfermedades infecciosas del mundo con 200 millones de personas afectadas (Hickman et al, 2003).

Las duelas de la sangre son dioicas (especie que presenta los órganos reproductores masculinos y femeninos en individuos diferentes), y tienen dos ramas del tubo digestivo unidas a un único tubo en la parte posterior del cuerpo (Hickman et al, 2003).

Existen tres especies mayormente responsables de la mayor parte de la esquistosomiasis en el hombre:

- Schistosoma mansoni, que viven en los vasos que irrigan el intestino grueso, común en zonas de África, Brasil, Norte de Sudamérica, y las Indias Occidentales; los principales hospedadores intermediarios son caracoles del género Biomphalaria.
- S. japonicum, frecuentemente encontrada en los capilares del intestino delgado; confinado al Extremo Oriente, y sus larvas se hospedan en algunas especies del género Oncomelania.
- S. haematobium, que vive en los capilares de la vejiga urinaria; esta se encuentra en África y utiliza caracoles de los géneros Bulinus y Physopsis.

De las tres especies, S. haematobium es considerada la menos grave y S. japonicum como la mas peligrosa (Hickman et al, 2003).

Ciclo Vital de Schistosoma.

Los huevos se expulsan con las heces o con la orina humana; si llegan al agua eclosionan dando miracidios ciliados que deben encontrar en pocas horas al tipo de caracol requerido para sobrevivir. En el caracol se transforman en esporocistos, que producen otra generación de esporocistos. Estos últimos original directamente las cercarias, luego estas salen del caracol y nadan hasta entrar en contacto con la piel desnuda del ser humano; penetran perdiendo sus colas en el proceso, y alcanzan un vaso sanguíneo por el que entran al torrente circulatorio (Hickman et al, 2003).

Esquistosomiasis de la piel (sarna del nadador).

Son varias las especies de esquistosomas que producen un sarpullido o dermatitis cuando sus cercarias penetran en un hospedador en el que son incapaces de continuar su desarrollo. Después de la penetración, las cercarias se fijan y mueren por los mecanismos inmunitarios del hospedador, y liberan sustancias alergenitas que producen la dermatitis (Hickman et al, 2003).


Otros Cestodos.

- Taenia solium: Tenia del cerdo.
Vive en el intestino delgado del hombre mientras que los juveniles viven en la musculatura del cerdo. El hombre se infesta al comer cerdo mal cocinado. Si los huevos son digeridos por el hombre, los embriones liberados migran a algún órgano y forman cisticercos, condición a la que se denomina cisticercosis (Hickman et al, 2003).

- Diphyllobothium latum: tenia de los peces.
Se encuentra en el intestino del hombre, perros, gatos y otros mamíferos; los estados inmaduros aparecen en crustáceos y peces. Es el mayor de los cestodos que infectan al hombre, alcanzando hasta 20 m de longitud.

- Echimococcus granulosus: tenia del quiste hidatídico unilocular.
El adulto parasita perros y otros canidos; los jóvenes se encuentran en más de 40 especies de mamíferos, incluyendo el hombre, el cual sirve de hospedador intermediario en este caso. En estado juvenil es un tipo especial de cisticerco denominado quiste hidatídico (Hickman et al, 2003).


Bibliografía.


Hickman, C., Roberts, L., & Larson, A., 2003. Principios Integrales de Zoología. Undécima Edición. McGraw-Hill/Interamericana de España.

Ruppert, E., & Barnes, R., 1996. Zoología de los Invertebrados, Sexta Edición. McGraw-Hill Interamericana, México.

Solomon, E. P., Berg, L., & Martin, D., 2001. Biología. Quinta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.

1 comentario:

  1. Excelente, me gusta como comparten los estudiantes. También me gusta el contenido científico de la clase, resumida y esencial.

    ResponderBorrar