Resoluciones

- Construccion del Blog ADEBIO-UASD (en proceso).
- Recuperar el lugar de encuentro o aula de ADEBIO.
- Programacion de Viajes 2010.
- Programacion de Fiestas y otras Actividades 2010.
- Creacion de un nuevo logo de ADEBIO.






Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

Adebio-Liberacion de Tortugas Marinas (2008)

domingo, 28 de febrero de 2010

Filo Crustaceos (2007).

Autor: Elodie Fernández De Robillard

SUBPHYLLUM CRUSTÁCEOS.

1. Descripción general de un crustáceo.

Son los únicos que poseen dos pares de antenas, un par de mandíbulas, dos pares de maxilas en la cabeza. No todos los metámeros tienen apéndices. Todos losapéndices son birrámeos (dos ramas principales).para la respiración tienen órganos especializados, branquias.

La mayoría de los crustáceos tienen 16 y 20 segmentos (algunos 60 o más).los principales tagmas son: cabeza, tórax y abdomen.

El mayor grupo de crustáceos es la clase Malacostráceos (langostas, cangrejos, camarones, pulgas de playa, etc.). Tienen una distribución constante de los metámeros, considerándolos como modelo. Tienen una cabeza con cinco metámeros fusionados, un tórax con ocho metámeros y un abdomen con seis. En el extremo anterior esta el rostro y en el posterior el telson. El telson, junto con el último metámero y sus urópodos, forman el abanico caudal.

La cutícula dorsal de la cabeza que puede cubrir al animal, se denomina caparazón.

2. Forma y función. (Cangrejos de río y afines)

--- Caracteres externos.

El cuerpo está cubierto por una cutícula de quitina, proteína y material calcáreo (que proporciona la dureza). Es fina y balnda entre las uniones de los metámeros, proporcionando flexibilidad. Cada metámero no protegido por el caparazón está cubierto por un tergo y el esterno está entre los apéndices segmentarios. El telson lleva el ano y no se considera metámero.

La posición de los gonoporos varía de acuerdo con el sexo y el grupo de crustáceos.

Los representantes de las clases Malacostráceos y Remipedios, tienen un par de apéndices articulados en cada metámero. En los cangrejos de ríos tienen una gran especialización.

El protopodio, lleva un exopodio lateral y un endopodio mediano. El protopodio consta de dos articulaciones (coxa y base). Sobre los apéndices de los crustáceos puede haber expansiones laterales o mediales, llamados enditos y exitos.

Las patas marchadoras especializadas, las piezas bucales, los quelípedos y los pleópodos, se han desarrollado a partir de un tipo común birrámeo, pero se modificaron para realizar diferentes funciones, (evolucionaron) poseyendo así una homología seriada.


--- Caracteres internos.

El principal espacio corporal de los artrópodos en el hemocele, lleno de sangre. Los únicos compartimentos celomáticos que quedan en los crustáceos son los sacos externos de los órganos excretores y el espacio que rodea a las gónadas.

Sistema muscular. Constituyen la mayor parte del cuerpo de los crustáceos. Los músculos se disponen en flexores y extensores.

Sistema respiratorio. El intercambio de gases tiene lugar en la cutícula más fina. Los crustáceos más grandes tienen branquias. Una parte de la segunda maxila, “el achicador”, impulsa el agua sibre los filamentos branquiales.

Sistema circulatorio. Tienen un sistema circulatorio de tipo “abierto” (no hay venas ni separación entre la sangre y el líquido intersticial). El principal órgano propulsor es un corazón dorsal. La hemolinfa entra en el corazón, desde el seno pericárdico circundante. La hemolinfa en los artrópodos es incolora e incluye dos tipos de células ameboides. Tiene propiedad de coagularse, lo que impide su pérdida en heridas pequeñas.

Sistema excretor. Es un par de estructuras tubulares que están en la región cefálica. Se denominan glándulas maxilares o glándulas antenales, según su desembocadura. Los órganos excretores de los decapados son glándulas antenales, llamadas glándulas verdes. El saco terminal consta de una pequeña vesícula (sáculo) y de una masa esponjosa denominada laberinto. Éste conecta mediante un túbulo excretor, con una vejiga dorsal, que se abre al exterior por un poro situado en la superficie ventral del segmento antenal basal.

La excreción de desechos nitrogenados es por difusión a través de las áreas más finas de la cutícula. Y los órganos excretores sirven para la osmorregulación de líquidos corporales. Los crustáceos de agua dulce están amenazados por la sobredilución de la sangre por el agua que se difunde a través de las branquias. En los crustáceos marinos, los riñones actúan como reguladores de la composición salina en la sangre.

Sistema nervioso y sensorial. El sistema nervioso es similar al de los anélidos. El cerebro consiste en un par de ganglios supraesofágicos que envían nervios a los ojos y a los dos pares de antenas. Está conectado a los ganglios subesofágicos, que enváan nervios a la boca, apéndices, esófago y glándulas antenales.

Tienen órganos sensoriales mejor desarrollados que los anélidos. Los órganos táctiles están distribuidos por todo el cuerpo en forma de pelos táctiles, abundantes en las piezas bucales y el telson.

Sobre cada uno de los segmentos basales de las primeras antenas del cangrejo de río se encuentra un estatocisto sacciforme, que contienen pelos sensoriales con revestimiento quitinoso que sirven de estatolitos, y así puede conocer su propia posición.

Los ojos son compuestos por muchos fotorreceptores llamados ommatidios. Cubriendo su superficie está la córnea. Cada ommatidio se comporta como un pequeño ojo. Para adaptarse a la luz del día, el pigmento retinal distal se mueve hacia adentro y encuentra el pigmento retinal proximal que se mueve hacia a fuera. Cada ommatidio puede ver sólo una zona limitada del campo visual.

--- Reproducción, ciclos de vida y función endocrina.

La mayoría de los crustáceos tienen sexos separados. Los percebes son monoicos, pero practican la fecundación cruzada. La mayor parte de los crustáceos incuban de alguna manera sus huevos.

El cangrejote río no tiene forma larvaria. Del huevo eclosiona un joven con la misma forma que el adulto. Pero en la mayoría de los crustáceos es indirecto, y del huevo sale una larva. La transformación de larva en adulto de llama metamorfosis. La larva se denomina nauplio.

La larva nauplio tiene tres partes de apéndices. El desarrollo posterior implica un cambio hacia la forma de cuerpo del adulto, que a través de mudas se van añadiendo apéndices y segmentos.


La ecdisis es la muda, y es necesaria para que el cuerpo aumente de tamaño.

La cutícula tiene varias capas: la más externa es la epicutícula, una capa muy fina; la más gruesa (procutícula) está formada por la exocutícula (justo debajo de la epicutícula), la endocutícula, formado por una capa principal y una capa membranosa.

Antes de que tenga lugar la ecdisis, las células epidérmicas aumentan considerablemente de tamaño, se separan de la capa membranosa, secretan una nueva epicutícula y comienzan a producir una nueva exocutícula. Así mismo, se secretan enzimas en la zona que queda sobre la nueva epicutícula; las enzimas disuelven la endocutícula antigua, y los productos solubles son absorbidos y almacenados en el interior del cuerpo del crustáceo. Finalmente de la antigua cutícula sólo quedan la exo- y la epicutícula. El animal traga agua par aumentar la presión sanguínea y así poder separar la cutícula de su cuerpo. Durante el período de muda, el animal está indefenso, por lo que permanece escondido.


--- Hábitos alimentarios

Pueden cambiar de un tipo de alimentación a otro, pero todos los crustáceos usan el mismo conjunto de piezas bucales. Las mandíbulas y maxilas están implicadas en la digestión.

Muchos son depredadores. Una forma semejante al camarón, Lygiosquilla, tiene sobre una de sus patas marchadoras un dedo especializado que puede sacar de un surco y lanzarlo súbitamente para clavarlo en una presa a su paso.

Los que se alimentan de partículas en suspensión (filtradores), nutren de plancton, detritos y bacterias; los depredadores de larvas, gusanos, crustáceos, caracoles y peces, y los carroñeros se alimentan de restos de animales y plantas muertas. Los filtradores, como los camarones duende, las pulgas de agua y los percebes, utilizan unos apéndices para la obtención de alimentos. El camarón de fango Upogebia spp usa las cedas largas situadas sobre sus dos primeros apéndices torácicos para filtrar el alimento.

Loa cangrejos de río tienen un estómago dividido en dos partes, un molino gástrico donde el alimento es aún más desmenuzado por sus tres dientes calcáreos, para pasar a través de un filtro de sedas que hay en la segunda parte del estómago, pasando luego al intestino para la digestión química.

BREVE RESUMEN DE LOS CRUSTÁCEOS.

Algunos son más grandes que el cangrejo de río y otros microscópicos. En unos casos están altamente especializados, en otros tienen una organización más simple.

---Clase Remipedios.

Es una pequeña clase descubierta recientemente. Poseen caracteres primitivos. Se han descrito diez especies, encontradas en cuevas conectadas con el mar. En el tórax y abdomen hay entre 25 y 38 segmentos, todos con pares de apéndices birrámeos nadadores. Las anténulas son birrámeas. La forma de los apéndices laterales se parece a la de los copépodos, pero éstos están dirigidos lateralmente, no hacia la zona ventral.

--- Clase Cefalocáridos.

Sólo se compone de nueve especies conocidas. Están a lo largo de ambas costas de EEUU, Indias Occidentales y Japón. Tienen de 2 a 3 mm de largo. Tienen caracteres muy primitivos. Los apéndices torácicos son semejantes entre sí, y las segundas maxilas se parecen a las patas torácicas. Carecen de ojos, caparazón y apéndices abdominales. Hermafroditas auténticos, son los únicos artrópodos que liberan los óvulos y los espermatozoides por el mismo conducto.

--- Clase Branquiópodos.

También tienen caracteres primitivos. Hay 4 órdenes: Anostráceos, (camarón duende y camarón de las salinas),sin caparazón; Notostráceos (camarones renacuajo), cuyo caparazón forma un ancho escudo dorsal; Concostráceos (camarones almeja), con un caparazón bivalvo; y los Cladóceros (pulgas de agua), con caparazón que encierra el cuerpo pero no la cabeza.

Esta clase tiene reducida las primeras antenas y las segundas maxilas, sus apéndices son aplanados y foliares (filopodios) y constituyen los principales órganos respiratorios.

La mayoría de los branquiópodos son dulciacuícolas. El orden más importante es el de los Cladóceros, que son un componente importante para el zooplancton. Durante el verano suelen producir solo hembras por partenogénesis, con lo que aumenta rapidamente la población. En coediciones desfavorables reproducen algunos machos y lo shuevos que van a ser fecundados se originan por meiosis normal. La mayoria de los cladoceros tienen desarrollo directo,mientras que los demas branquiopodos presenta metamorfosis gradual.

--- Clase Maxilopodos.

Esta clase incluye un número de grupos de crustáceo tradicionalmente considerados como clases por si mismo. Básicamente tienen cinco metameros cefalicos, seis toracicos y cuatro metameros abdominales mas un telson. El abdomen carece de apéndices tipicos. El ojo de la larva nauplio tiene un estructura unica y se le conose como ojo maxilopodiano.

 Subclase Ostrácodos.

Estos, están encerrados en un caparazón bivalvo y parecen almejas diminutas, pues su tamaño oscila entre 0,25 y 8mm de longitud. Sus metámeros están fusionados y el numero de apéndices torácico se reduce a dos o a ninguno. Viven sobre el fondo o trepan por las plantas; son planctónicos o excavadores y unos pocos son parásitos. Los hay comedores de partículas, de plantas, de carroña y depredadores. Abarcan tantos los medios marinos, como los dulciacuícolas. El desarrollo es una metamorfosis gradual.

 Subclase Mistacocáridos.

Miden menos de 0,5 mm. Viven en el agua intersticial entre los granos de arena de las playas. Sólo se han descrito diez especies.

 Subclase Copépodos.

Es el segundo en número de especies. Son de pequeño tamaño y bastante alargado y afilados en su parte posterior. Carecen de caparazón y el adulto conserva el ojo nauplio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario